Afiliados al Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Ilo, realizaron una movilización por las diferentes calles de la ciudad, para concluir con un mitin en la Plaza de Armas.
La medida fue en respaldo de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Peru.
El Sr. Alejandro Ayma, secretario general del gremio, indicó que entre las demandas, está el apoyo a los agricultores del valle de Tambo que rechaza el proyecto minero Tía Minero, en rechazo a la represión policial y a los actos de corrupción.
Asimismo, exigen la ejecución de nuevos proyectos para que haya más puestos de trabajo. Se reanude la mesa de diálogo con la empresa Southern Peru, la cual debe ser justa, transparente y responsable para que la minera se comprometa con su responsabilidad social.
Ayma, se mostró de acuerdo que se modifique la Ley Minera, la cual debe ser más equitativa, justa y participativa, de tal modo que las ganancias sean compartidas a través de obras, como la construcción de colegios y hospitales.
En otro momento, hizo el llamado para que se cierre el Congreso de la República y se convoque a elecciones, dando la oportunidad a nuevos profesionales y políticos.