Trabajadores de construcción civil realizaron un plantón frente a la obra del Parque del Niño y la Familia de la Pampa Inalámbrica, rechazando el despido de 19 de sus compañeros, argumentando que aún tienen vínculo laboral, atentando sus derechos.
El Sr. Alejandro Ayma, secretario general del gremio, rechazó que la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), responsable de la obra, haya cambiado al personal.
“El alcalde Gerardo Carpio está vulnerando los derechos laborales, porque no fue contratado el mismo personal. Está cometiendo abuso de autoridad, al ser considerado despido arbitrario, sabiendo que la obra se encuentra en un 30%. Para el cese de trabajadores, debe estar en un 70%”, refirió.
Al lugar llegó la fiscal de Prevención del Delito Abog. Angela Marroquín, quien exhortó a los hombres del andamio a deponer sus reclamos, ya que están prohibidos las concentraciones y dañar la propiedad pública y privada.
Les indicó que cualquier tipo de reclamo, lo hagan a través de los canales correspondientes, sabiendo que se está en un estado de emergencia.
Por su parte, el Abog. Pedro Ramos Machaca, asesor legal de los trabajadores de construcción civil, lamentó que el municipio provincial haya despedido trabajadores en plena pandemia, esperando que se encuentre una solución en un trato directo.
“A través de una sentencia se ha dispuesto que ningún trabajador de construcción civil puede ser despedido, porque tiene una estabilidad relativa mientras dure la obra, pero esto no quiere reconocer la MPI y los funcionarios temerariamente deciden en forma arbitraria sacarlos sin respetar los derechos laborales. Se está cometiendo el delito de coacción y chantaje contra los trabajadores, estando sujetos a multas, indemnizaciones y reposiciones”, aseveró.