Los trabajadores de construcción civil de Moquegua expresaron su preocupación debido a que una persona de vigilancia en una obra de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, ejecutada en el centro poblado de Chen Chen, los habría amenazado con un arma de fuego mientras realizaban una protesta.
El Sr. Geymer López Gallardo, dirigente del gremio, lamentó esta situación, ya que nunca se había registrado una situación similar en ningún proyecto ejecutado en la región Moquegua.
«Esa persona estaba portando un arma de fuego, atemorizando a la población. Además, no parecía ser un trabajador, ya que no llevaba uniforme. Por ello, nos comunicamos con la Policía Nacional para que verificara la situación, y posteriormente fue intervenido para realizar las diligencias correspondientes», comentó.
El dirigente destacó que se dirigieron a la obra de manera respetuosa para solicitar a la empresa responsable que cumpliera con los derechos de los obreros, especialmente en lo que respecta a sus pagos.
Además, agregó que, si algo les sucediera a los dirigentes de la obra, a sus familiares o a él mismo, la única responsable sería la empresa.
«Nosotros no estamos aquí para extorsionar ni faltar el respeto a nadie, simplemente queremos dialogar para asegurar el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores», enfatizó.
INDIVIDUO INTERVENIDO ES UN SUBOFICIAL PNP EN RETIRO
Después de la denuncia de los trabajadores de Construcción Civil sobre la presencia de un varón que portaba un arma de fuego en la obra de “Mejoramiento de pistas y veredas en la Asociación 7 de Junio de Chen Chen”, la Policía Nacional procedió a intervenirlo.
Es importante señalar que el individuo no estaba debidamente identificado, lo que generó alarma entre los trabajadores que se habían congregado en el lugar para solicitar puestos de trabajo.
El hombre fue intervenido por el Escuadrón de Emergencia de la PNP y posteriormente identificado como David Paredes Gómez, suboficial de tercera de la PNP en retiro desde diciembre de 2021.
El general Óscar Rodríguez Vela, jefe de la Región Policial de Moquegua, informó que Paredes Gómez portaba una pistola Glock que le fue otorgada cuando estaba en servicio activo. La autoridad policial añadió que la licencia otorgada al policía en retiro vence el 10 de febrero, sin embargo, habría incurrido en una falta administrativa al continuar portándola sin estar en servicio.
El arma fue retenida y será guardada mientras se recopila más información y la documentación correspondiente.