Los 3 trabajadores del Gobierno Regional de Moquegua, no se contagiaron con Covid-19 en la sede, aseguró el Dr. Percy Huancapaza, director regional de Salud.
Se trata de un asintomático y dos que presentan síntomas leves, por lo que el área de Salud Ocupacional de GORE Moquegua está haciendo los bloqueos epidemiológicos en sus domicilios.
“Las acciones que se han tomado son como corresponde, en cualquier caso. Estas personas tienen las dosis de la vacuna y se les ha tomado muestras para la determinación genómica. El estudio demora un promedio de 7 días, porque las muestras son enviadas a Lima. El Instituto Nacional de Salud (INS) son los únicos que determinan la variante que causa la enfermedad”, refirió.
Uno de los pacientes procede de Arequipa y aparentemente participó en una reunión familiar, ese es el común denominador de los contagios.
No se puede confirmar, ni descartar si se trata de la variante ómicron, las pruebas se han enviado para el estudio y se está a la espera de los resultados del INS.
Huancapaza, comunicó que las inspecciones sanitarias son las mismas y es función del médico ocupacional del GORE Moquegua ponerlas en práctica y activarlas, además realizar el control a los contactos directos con los que ha tenido la persona.
INCREMENTO NOTORIO
El incremento de casos es notorio, es por ello que el ministro de Salud anunció el inicio de la tercera ola. Tanto Moquegua como otras regiones pasaron a nivel de riesgo alto. Es la provincia de Ilo que tiene el mayor número de casos en comparación a Mariscal Nieto.
“Se está fortaleciendo las medidas preventivas y el Ministerio de Salud determinó que se debe tener el 90% de cobertura, sin embargo, la región Moquegua tiene el 91.6%, pero se tiene que trabajar en la tercera dosis de refuerzo”, aseveró.