20 C
Moquegua
16 C
Ilo
32.3 C
Omate
15 C
Arequipa
15.9 C
Mollendo
9 agosto, 2025 10:53 am

Trabajadoras del GRA se presentan en investigación por fraude informático

Divindat indaga fraude de S/ 700 mil en el GRA; sospechas apuntan a negligencia o participación interna en la sustracción.

Dos trabajadoras del área de Tesorería del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) acudieron este viernes 8 de agosto a la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional, luego de que se conociera que la institución fue víctima de un fraude informático que superaría los S/ 700 mil.

COMPARECENCIA SIN CITA FORMAL

Las empleadas llegaron de forma voluntaria, pese a no haber recibido citación oficial en sus domicilios ni en su centro laboral. En la dependencia policial fueron informadas de que ya habían sido convocadas previamente, por lo que se les fijó una nueva cita para la misma tarde, a las 15:00 horas.

LEVANTAMIENTO DE SECRETOS BANCARIO Y TELEFÓNICO

Como parte de las diligencias, el GRA autorizó el levantamiento del secreto bancario de dos cuentas, con el fin de que el Banco de la Nación entregue detalles de movimientos, operadores, direcciones IP y teléfonos asociados. Además, las trabajadoras firmaron autorización para que las operadoras de telefonía revelen el registro de sus comunicaciones.

SOSPECHAS Y VACÍOS POR ACLARAR

El caso, que involucra el manejo de fondos públicos, será investigado por el Departamento de Investigación de Delitos de Alta Tecnología. Las pesquisas buscarán establecer si hubo negligencia, complicidad interna o participación directa de funcionarios o terceros en la sustracción del dinero.

Análisis & Opinión