- Clasificados -

Trabajador ganó juicio a minera y será repuesto 

EsSalud emitió informe médico de incapacidad que no tiene ningún valor laboral. Solo sirve para efectos únicamente de subsidios y no para suspender o extinguir contrato de los trabajadores.

El trabajador Mario León que fue despedido de la empresa Southern Peru, será repuesto a su centro de labores, tras ganar el proceso judicial, informó el Abog. José Machaca Saira.

El servidor fue cesado por la empresa alegando que estaba incapacitado para cumplir sus funciones, habiendo presentado un informe médico de EsSalud como argumento.

“Nosotros le dijimos que ese tipo de documento solo sirve para poner en conocimiento del empleador que el trabajador alcanzó el límite máximo para pago de subsidio y no tiene un valor laboral, pero Southern no entendió y procedió con el despido”, expresó.

El caso fue llevado a un proceso judicial, donde en primera instancia fue desfavorable para el trabajador, pero la Sala Mixta corrigió el error ordenando su reincorporación.

Hay que indicar que el proceso judicial duró un año y medio. Aún hay 4 casos pendientes que está defendiendo Machaca Saira.

Machaca, señaló que se denunció a EsSalud, por estar emitiendo informes médicos de incapacidad que no tiene ningún valor laboral para suspender o extinguir contrato de los trabajadores.

Finalmente, precisó que el trabajador fue afectado económicamente, al no haber percibido remuneraciones, no tuvo atención en EsSalud y no ha podido jubilarse, fuera del daño emocional y moral que ha causado a él y su familia.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN