Miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios del anexo de Labramane, mejorarán la producción de cuy a partir de la ejecución del proyecto de “Mejoramiento de la Infraestructura para la crianza de animales menores en Labramane”.
Los productores recibieron el capital semilla de CASA NUESTRA de Southern Peru y el Comité Comunitario de Torata, para poner en marcha dicho proyecto que se encuentra entre las 13 iniciativas ganadoras del concurso “Proyectos por Convocatoria” promovido por la empresa minera y dicho Comité.
Los beneficiarios presentaron su iniciativa tras advertir deficiencias en el manejo y crianza de cuyes originadas principalmente por la inadecuada infraestructura para la crianza, la baja calidad genética de los animales y los limitados conocimientos que tienen para una correcta producción.
Precisamente el proyecto co-participativo apunta a subsanar estos aspectos por lo que se ha considerado construir 10 galpones de 30 metros cuadrados por socio, que contribuyan a mejorar la crianza.
En razón de ello, el Comité Comunitario entregó a los socios el capital semilla consistente en calaminas, triplay, malla soldada con revestimiento antioxidante y jabas de fierro para optimizar la infraestructura.
Fue durante una sencilla ceremonia en la que además los beneficiarios accedieron a 400 gazapos de cuyes raza peruana (50 machos y 350 hembras) para mejoramiento genético, kit de medicamentos, 100 kilos de alfalfa e insumos para la sembrar 3.50 hectáreas de alfalfa que garantice la adecuada alimentación de los animales.
Así mismo, se dio cuenta de una capacitación especializada a los productores en crianza y manejo de cuyes, que estará a cargo de personal técnico especializado.
El capital semilla está valorizado en 38,876.16 soles, que son aportados por Southern Peru en especies, además de la contrapartida de la Asociación que suma 48,800 soles
El líder del proyecto Vicente Flores Marca, agradeció el apoyo a los productores agropecuarios de Torata. “Nos sentimos satisfechos y agradecidos a CASA NUESTRA de Southern Peru por ayudarnos en forma directa a solucionar los problemas que tenemos, como es la crianza de cuyes, nuestro objetivo es mejorar la producción y en un futuro cercano llevar los cuyes al exigente mercado regional, también pensamos en impulsar un restaurante turístico en Labramane, aprovechando el clima y paisajes rurales”, manifestó.
Para la productora Gaby Durand Sosa, el trabajo conjunto entre pobladores y Southern Peru permite mejorar los ingresos económicos de las familias beneficiarias. “Los nuevos galpones ya son una realidad, hemos trabajado en su construcción utilizando los materiales que nos entregaron. Nuestro compromiso es cuidar y alimentar adecuadamente los gazapos de cuyes, capacitándonos en el mejoramiento de su crianza”, expresó.
Cabe recordar que son trece las iniciativas que resultaron ganadoras del concurso “Proyectos por Convocatoria 2018” que desarrolla Southern Peru en su primera etapa, atendiendo iniciativas sociales de producción, educación y saneamiento básico.