21.7 C
Moquegua
17.4 C
Ilo
13.8 C
Omate
20 C
Arequipa
17.2 C
Mollendo
29 octubre, 2024 7:25 pm

Tomógrafo del Hospital de Ilo debe contar con certificado del IPEN

En cuanto al personal responsable de manejar un tomógrafo, los especialistas son muy pocos a nivel nacional. Actualmente, en el Hospital Regional de Moquegua hay 7 tecnólogos médicos, mientras que en el Hospital de Ilo no hay ninguno. Se desconoce quién opera el tomógrafo del Hospital de Ilo.

El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) se encarga de autorizar a todas las empresas que cuentan con tomógrafos, rayos X, entre otros equipos, y de acreditar a los médicos tecnólogos para operar estos dispositivos y atender a los pacientes.

La tecnóloga en radiología Claudia Guillén, oficial de protección acreditada por el IPEN, en declaraciones a una emisora local, dio a conocer que los centros que emiten estos servicios no pueden funcionar sin la autorización o certificado del Instituto Peruano de Energía Nuclear.

Ante las versiones de que el tomógrafo del Hospital de Ilo podría no tener certificación del IPEN, Guillén indicó que esto constituiría una falta.

“IPEN es quien se encarga de dictar las licencias a todos los centros que trabajen con radiación, tanto con tomografía como con rayos X. Es un requisito para todas las empresas que trabajan con radiación, incluso los hospitales, tener los certificados visibles para que el público pueda ver la fecha de caducidad de los certificados”, expresó.

En cuanto al personal, Guillén destacó que los especialistas son muy pocos a nivel nacional. “Actualmente, en el Hospital Regional de Moquegua hay 7 tecnólogos médicos, mientras que en el Hospital de Ilo no hay ninguno, por lo que se desconoce quién opera el tomógrafo de dicho nosocomio”.

De acuerdo con el cuadro de Infracciones y Sanciones de la Ley de Regulación de Uso de Fuentes de Radiaciones Ionizantes y sus reglamentos y normas, se estaría vulnerando el Punto 20: realizar actividades con fuentes de radiación ionizante sin las correspondientes autorizaciones. Esta falta se califica como leve y conlleva una sanción de 0.5 a 2 UIT y/o la clausura de la instalación, o bien 3 UIT y el decomiso de las fuentes o equipos.

Foto referencial

Análisis & Opinión