El descenso que se registra en el número de fallecidos por día debe tomarse con cautela y no llevar al relajamiento de los cuidados que se adoptan contra el coronavirus covid-19, afirmó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.
«No podemos ser triunfalistas. Tenemos que tomar con serenidad la disminución del número de fallecidos. En epidemiología, las cifras pueden cambiar en cualquier momento», subrayó.
La ministra consideró que la reducción podría deberse a diferentes factores, como que la ciudadanía cada vez toma más en serio las medidas de prevención ante el covid-19; así como las restricciones de los domingos y el toque de queda por la noche y madrugada.
Destacó, igualmente, el esfuerzo para recuperar el primer nivel de atención y, desde allí, brindar llevar la Operación Tayta a la población. «En las últimas cuatro o cinco semanas evaluamos a cerca de 120,000 personas. Estamos intentando reactivar el primer nivel de atención en salud, no es fácil. Con apoyo de EsSalud y la estrategia Tayta atendemos no solo a los adultos mayores, sino a todos los que necesiten ayuda»
La ministra también tomó con cautela el ranking que señala que el Perú es el país con mayor número de muertes por cada 100,000 habitantes.
Explicó que dos factores explican ello: en el Perú consideramos como fallecida por covid-19 a toda persona que muere -por causa no violenta- y, además, el Perú cuenta con el Sinadef del Minsa, que es uno de los mejores sistemas de registro que hay en Latinoamérica.
«Por ejemplo, en la tragedia de Los Olivos hubo 11 fallecidos con covid-19. ¿Qué dirá el certificado de defunción? Dirá que murieron con lesiones por aplastamiento, pero también que tenían covid. Esos 11 pasarán a engrosar las filas de fallecidos con covid, que no es lo mismo que fallecidos por covid. Pero esa diferenciación no se hace en el Sinadef», explicó.
Por consiguiente, agregó, dentro de las 28,000 personas que han muerto hasta el momento tenemos una cantidad importante de fallecidos por otra causa, pero que en su certificado de defunción dice «sospecha de covid-19».
Mazzetti comentó que se trata de un tema complejo y que antes de decir que las cifras no son reales es mejor señalar que «es la cifra más exagerada y segura que podemos tener para protegernos», pues primero «tomamos todas las medidas y después limpiamos el polvo de la paja».