Ante la preocupante coloración atípica de las aguas del río Tambo, desde la Municipalidad Provincial de Islay (MPI), se dispuso la toma de muestras de agua en diferentes puntos del río para verificar sus condiciones y determinar el grado de contaminación.
La toma de muestras estuvo a cargo de especialistas del laboratorio CERPER, con sede en Arequipa, el cual cuenta con certificación del Instituto Nacional de Calidad (INACAL). Se recolectaron muestras de agua para determinar los parámetros de calidad del agua y sedimentos.
Los puntos de muestreo fueron «El Carrizal», «La Pascana», «Bocatoma» cerca del puente de Pampa Blanca, y la zona de captación de agua en Ramón Castilla, Cocachacra, además se solicitó la constatación policial en el sector del puente Pampa Blanca para evidenciar la coloración amarillenta de las aguas.
Del mismo modo, el personal de la MPI llegó hasta el anexo de Catas en donde se pudo verificar que las aguas contaminadas ingresaron al mar.
Los resultados de los análisis realizados serán entregados en un plazo de entre 8 a 15 días y se darán a conocer a la población en general.