POR: ROICE ZEBALLOS RIVADENEIRA
Sin duda, en Tacna y Moquegua debemos fijarnos cómo los arequipeños sacan pecho y ventaja con el evento minero, el más importante para ellos, lo defienden, además de reconocer el aporte de la minería al país y la misma región Arequipa, y sobre todo el impacto económico que van a generar los 4 días, que comprenden: el transporte, movimiento hotelero, gastronómico, turismo, taxis servicios, etc. Son más de mil empresas mineras que llegarán, nacionales y de otros países para exhibir la innovación, sus adelantos tecnológicos y junto a ellas otras empresas de soporte a la minería que prestan sus servicios directos como proveedoras de insumos y tecnología de punta que van a presentar los últimos adelantos en la Feria «EXTEMIN 2023».
CIFRAS Y BENEFICIOS PARA AREQUIPA
En suma, el movimiento económico que va tener el distrito Bustamante y Rivero de Arequipa, donde se ubica Cerro Juli, que es el centro de la 36 Convención Minera, será fabuloso, incluyendo la misma ciudad blanca, superará los 200 millones de soles que dejará como utilidad «PERUMIN 2023», que como reiteramos Arequipa no lo suelta por más de 15 años, antes lo tenía Lima. Es más, se calcula unos 50 mil asistentes, 1,500 stand, 1,200 conferencistas y unas 10 mil habitaciones que serán ocupadas en más de 200 hoteles, hasta los pasajes aéreos subieron en 100 % para esas fechas.
PARTICIPACIÓN DE CEO Y EJECUTIVOS DE MINERAS EN EL SUR.
El ing. Víctor Gobitz presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, organizador de «PERUMIN», anunció que estarán todas las empresas mineras del Perú, de manera especial las del sur que producen cobre, el metal del futuro en los vehículos eléctricos. Sostuvo que se abre una ventana de oportunidades para el sector con mayor demanda del metal rojo. Los CEO y ejecutivos de Cerro Verde, Southern, Quellaveco MINSUR y Poderosa abordarán esos temas y los «Desafíos de la minería peruana». El evento ha concitado la atención del periodismo nacional e internacional.
REFLEXIÓN
¿Tacna y Moquegua con sus autoridades, podrán soñar algún día con un evento como el de la Convención Minera de Arequipa?, la respuesta es aún No, porque no hay capacidad hotelera, logística, servicios, seguridad y sobre todo amplios locales acondicionados para la dimensión de un evento minero como el de Arequipa
Y por último, sobre la actividad minera y el gran aporte que genera, hay una tremenda diferencia entre las autoridades de Arequipa con las de Tacna y Moquegua, sobre la visión que tienen en torno a la minería formal, mientras que en la ciudad blanca la defienden y hacen estos eventos que reactivan su economía, en Tacna y Moquegua a veces la atacan, vulneran sus derechos, alcaldes invaden competencias que no les corresponde y hasta pretenden revocar licencias de agua sin sustento técnico, ni legal, salvo algunas excepciones de alcaldes, otros con doble discurso al parecer NO quieren minería, pero SÍ quieren la plata del canon, están rezando para recibirlo cada año a manos llenas… ¡qué tal conciencia y contradicción, ¡quién los entiende!
LECCIÓN QUE SE DEBE APRENDER
Aprendamos a los arequipeños donde en este evento minero, el más grande del continente, estarán en primera fila todas sus autoridades, el gobernador, alcaldes, congresistas, ministros y hasta se anuncia la llegada de la presidenta Dina Boluarte, como lo han hecho los presidentes anteriores, es que se trata de una convención donde la ciudad blanca por 4 días será la capital de la minería mundial. Ése, es el nivel y convocatoria de esta 36 convención minera. ¡Cuánto quisiéramos tenerlo en Tacna o Moquegua para que muevan la economía Regional!, Lamentablemente por falta de logística, visión y miopes autoridades estamos todavía en pañales. Por último, los arequipeños están tomando cómo aliadas estratégicas en su desarrollo a las empresas mineras y están logrando arrancarles grandes obras y presupuestos… aprendamos de esas lecciones antes que sea demasiado tarde.
EL DATO
«Reactivar las inversiones mineras», será el principal tema del debate en PERUMIN, que este año 2023, postula el lema » Inversión que Genera Bienestar y Desarrollo Sostenible». La agenda también comprende aspectos como gestión del agua, cambio climático, energías limpias, inclusión minera y relación con las comunidades.
Cabe destacar esta vez, la cumbre minera tiene como aliado al Gobierno de Canadá, que ha reconocido la tradición, sostenibilidad y buenas prácticas que desarrolla esta industria extractiva en el Perú.