En las instalaciones del Club Arequipa, este jueves se realizó el lanzamiento oficial del nuevo servicio de contenedores CHX-2 en el Terminal Portuario de Matarani. El evento estuvo encabezado por Mauricio Núñez del Prado Eguiluz, gerente general de Tisur, y Luo Peijie, gerente general de Cosco Shipping Lines Perú.
INTEGRACIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL
Gracias a esta nueva conexión, el sur del Perú, Bolivia y el oeste de Brasil (estado de Acre) fortalecen su integración al comercio internacional. La incorporación del puerto de Matarani al servicio CHX-2 de la naviera global Cosco Shipping Lines —propietaria y operadora del megapuerto de Chancay— marca un hito en la transformación logística de la región.
El servicio tendrá frecuencia quincenal y un cronograma regular, conectando directamente a Matarani con el hub de Chancay. Desde allí, las cargas podrán ser redireccionadas de forma ágil hacia Asia, con un tiempo estimado de tránsito de 30 días a puertos estratégicos como Shanghái, Ningbo, Busan y Singapur. Esta nueva ruta inserta al sur del continente en la red logística global de Cosco y sus socios internacionales.
GERENTE DE COSCO SHIPPING: “MÁS SERVICIOS”
En su momento, Luo Peijie, dijo sentirse muy complacido por el evento que permitirá promover su servicio por el puerto de Matarani.
“He llegado aquí (Arequipa) cuatro veces y hoy estoy muy feliz de participar de este evento para promover nuestro servicio en Matarani. Me gusta la Plaza de Armas, me gusta el Convento (Santa) Catalina, y espero que a todos ustedes les agrade nuestro servicio aquí y ayudarnos a proporcionar más y más servicios en el futuro”.
GERENTE DE TISUR: “OPORTUNIDAD ESTRATÉGICA”
“Este servicio representa una oportunidad estratégica para el sur del Perú, Bolivia y Brasil, ya que abre nuevas alternativas logísticas, reduce costos, acorta tiempos de tránsito y disminuye la dependencia de rutas más largas o costosas”, destacó Mauricio Núñez del Prado.
EXPOSICIÓN DE GERENTES COMERCIALES
Luego, la gerenta comercial de Cosco Shipping Line, Nery Jaramillo y su par de Tisur, Frank Mecklemburg expusieron las características y ventajas de ambas compañías en el sector marítimo y portuario y del nuevo servicio que operará en el puerto de Matarani.
CONECTIVIDAD INTERNACIONAL
La inclusión de Matarani en el itinerario del CHX-2 no solo amplía su conectividad internacional, sino que reafirma su rol como eje del desarrollo económico regional. Sectores como minería, agroindustria, manufactura y energía se verán directamente beneficiados por una cadena logística más eficiente y competitiva.
Con esta incorporación, Tisur y el puerto de Matarani se consolidan como actores estratégicos en el renovado mapa portuario del Pacífico Sur, apostando por una infraestructura moderna, sostenible y alineada con los retos del comercio exterior global.


