La empresa Tisur ha iniciado la elaboración de un expediente técnico que permitirá intervenir en el talud del cerro Domo de la Virgen, ubicado en el ingreso al muelle privado de Matarani. Esta acción se enmarca dentro de su voluntad de colaborar con las autoridades ante el riesgo latente en esta zona, pese a que se trata de una servidumbre preexistente a su concesión.
INVOLUCRAMIENTO PESE A LIMITACIONES
En declaraciones a este medio, Mauricio Núñez del Prado, gerente general de Tisur, explicó que la empresa ha asumido un rol activo frente al problema.
“Estamos ejecutando esa labor. Vamos a tener un perfil para que, ojalá, las autoridades competentes lo tomen y lo puedan ejecutar en el más breve plazo posible”, declaró.
FONDOS DISPONIBLES SIN EJECUTAR
Tisur ha solicitado recientemente al Gobierno Regional de Arequipa que redireccione S/ 600,000 —fondos entregados en 2018 para un proyecto de infraestructura pesquera— a la atención inmediata del talud, dado que no han sido utilizados hasta la fecha.
“Ese fondo ya fue entregado y no se ha ejecutado nada. Les hemos pedido que lo apliquen dada la condición de emergencia”, señaló Núñez del Prado.
CONTACTO CON AUTORIDADES Y SIGUIENTE PASO
Según explicó el gerente de Tisur, se ha mantenido contacto reciente con el Gobierno Regional, el cual ha solicitado nuevamente su contribución. En paralelo, la empresa reafirmó su intención de participar a través de una futura obra por impuestos.
“Nuestra disposición es absoluta. Renovamos nuestra intención de participar con un proyecto mayor mediante obras por impuestos”, dijo.