La Fiscalía Corporativa de Islay solicitó el archivamiento del caso de la muerte de Aurelio Huacarpuma Clemente, fallecido el 7 de abril del 2011 en el Km 1 al ingreso norte de Mollendo durante el conflicto social por Tía María.
Así lo dio a conocer en las últimas horas el abogado de la víctima, Rene García, indicando que el fiscal que lleva el caso, Álvaro Torres, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay, ha solicitado el sobreseimiento de la investigación preparatoria seguida contra el suboficial PNP Ramiro Heyggen Chota, por la presunta comisión del delito de Homicidio Simple en agravio de Huacarpuma Clemente.
ARMA DE FUEGO
Rene García, sostuvo que en el desarrollo de este caso, se ha demostrado y comprobado los elementos de convicción que demuestra que la muerte de Aurelio Huacarpuma, fue producto de un arma de fuego del Estado, sin embargo se indica que no se puede precisar al autor del disparo. La defensa tiene 10 días para formular la respectiva oposición.
Para el abogado, el autor del disparo es el suboficial Chota, tal como consta en autos de este caso, donde incluso la homologación del proyectil que causó la muerte de Huacarpuma, se tiene como evidencia contundente.
JUEZA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA
El abogado Rene García, señaló que ante el pedido de archivamiento del fiscal Álvaro Torres, la magistrada Jannett Lastra, juez de Investigación Preparatoria de Islay, tiene que pronunciarse, siendo lo más probable como en otros casos, se eleve a la Fiscalía Superior de Arequipa. En este escenario puede suceder que no hay elementos de convicción y se confirma el sobreseimiento.
De ser el caso Rene García, elevará el caso de la muerte de Huacarpuma ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Lamentablemente así actúa el Estado en casos como estos, donde no hay responsables, quedando impune la muerte de una persona que murió a consecuencia de un conflicto social” refirió el abogado Rene García.
EL ARGUMENTO DEL MINISTERIO PÚBLICO
Según se tomó cuenta, el Ministerio Público concluye que estos hechos (la muerte de Aurelio Huacarpuma) no reúnen los elementos de prueba suficientes e idóneos para acreditar la responsabilidad del suboficial Ramiro Heyggen Chota en la comisión del delito de homicidio, puesto que no se ha podido desvirtuar, más allá de toda duda razonable que, aquél haya ocasionado la muerte del agraviado. (Con información de mollendinos.com)