Con 108 días de paralización indefinida que acata un sector de la población de la provincia de Islay, en rechazo al proyecto minero Tía María, finalmente el Consejo de Minería (CM) confirmó la licencia de construcción emitida por el Gobierno.
De este modo, la empresa Southern Perú estaría habilitada para iniciar la construcción de su proyecto cuprífero.
RECURSOS DE REVISIÓN NO TUVIERON EFECTO
Es preciso indicar que, luego que se otorgara la licencia, hasta tres instituciones presentaron igual número de recursos de revisión contra este permiso; así el Gobierno Regional de Arequipa, la Asociación Frente de Defensa de los Trabajadores y Accionistas Minoritarios de la Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca y la Junta de Usuarios del Valle del Tambo participaron del proceso.
Esta etapa administrativa tuvo como fecha de vista de causa para la exposición de argumentos de las partes, el pasado 7 de octubre con lo que el CM tenía 15 días hábiles para su fallo. Si bien, al cierre de esta edición, no se ha conocido de la versión escrita de esta determinación, el gobierno y la empresa minera han confirmado la información.
RADICALIZACIÓN DE PROTESTAS
Esta noticia no ha caído bien a la población que se opone al proyecto minero, que desde el último sábado radicalizó las protestas, suscitándose fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la policía en diversos sectores, principalmente en el acceso sur de Mollendo cerca de Mejía.
En horas de la noche se conoció de enfrentamientos de consideración en el sector de La Horca, en Chucarapi, registrándose la volcadura de un camión que al parecer trasladaba a manifestantes. Algunas personas resultaron heridas.
Hasta el cierre de esta edición, dirigentes y pobladores mantenían reuniones para determinar acciones a seguir tras el fallo del CM. No se descarta que las protestas sean más intensas en los siguientes días.
En tanto en Mollendo, las actividades comerciales, públicas y escolares se desarrollaron con normalidad.