El Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Gobierno Regional Moquegua, son quienes están elaborando el expediente para mejorar el malecón ribereño, la reconstrucción de la pista y la defensa de todo el lado izquierdo, pero hasta el momento no se tiene nada
El dirigente de la sociedad civil de Moquegua, Oscar Zeballos, indicó que esta labor no va a solucionar el problema en general, ya que el lado derecho del malecón quedará expuesto al riesgo de inundación y pérdidas de terrenos de cultivo.
También se está elaborando otro expediente técnico para la construcción de los puentes peatonales. Consideró que debió hacerse un proyecto integral, tal como fue planteado para proteger la zona agrícola.
“En estos momentos si sucede una eventual entrada del río, en las condiciones en la que se encuentra, se perdería los terrenos de cultivo en la parte alta del malecón ribereño, sobre todo en la zona de Escapalaque al estar expuesta, porque no se ha hecho el encausamiento”, lamentó.
Si entra el río y sale por ese lugar, inundará el margen izquierdo y puede llegar hasta las 2 ferias que hay en la parte baja, quedando también expuesto el Hospital Regional.
Zeballos, precisó que solo se ha hecho un encausamiento, se ha retirado el material de la parte central del río, pero esto no garantiza la seguridad de los terrenos de cultivo.
Al no existir ninguna protección de enrocado o defensas vivas, el material se irá acumulando en las partes bajas, formará islotes y se va desviar, presentándose los mismos problemas que se tuvo frente al Gobierno Regional y el Poder Judicial, de igual modo, los terrenos de cultivo de la zona urbana de Moquegua, los cuales se encuentran en alto riesgo.