- Clasificados -

Terminal Portuario Monte Azul inició sus operaciones en Mollendo con nave petrolera

Las operaciones se iniciaron este 17 de julio y sirvió para constatar las condiciones de seguridad y de sus operaciones. Se tiene prevista la descarga de más de 210 mil barriles de petróleo.

Tal como se había establecido, por primera vez anclaron dos buques en la tercera playa de Mollendo para poder descargar combustible.

Los barcos de grandes dimensiones descargaron el hidrocarburo uno para la empresa Petroperú y el otro para la empresa Monte Azul concesionario privado del Amarradero Multiboyas del Terminal de Almacenamiento de Combustibles.

Hay que indicar que la empresa Monte Azul, efectuó la primera descarga y sirvió para constatar las condiciones de seguridad y de sus operaciones, luego de que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) les diera la licencia el 31 de marzo pasado.

La nave Intertanko Chartering Questionnaire 88 – OIL/CHEMICAL arribó al referido terminal portuario el 11 de julio pasado con carga de Gasolina de 95 octanos, 90 octanos y petróleo Diesel B5-S-60, teniendo previsto el inicio de operaciones a la nave hoy, 17 de julio, a fin de descargar más de 210 mil barriles de petróleo.

Es así que se descargará 25 mil barriles de gasolina de 95 octanos, 12,595 barriles de gasolina de 90 octanos y 173,092 barriles de petróleo Diesel. Es importante indicar que el inicio de operaciones tuvo un retraso debido al cierre del terminal portuario, debido a los oleajes anómalos que afectan a la costa peruana.

El monitoreo estuvo a cargo del personal de la empresa, de igual modo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).

Monte Azul, luego de obtener su concesión marítima definitiva, realizó una revisión de las condiciones de seguridad y distancia entre los amarraderos, por lo que se le dio el visto bueno para que pueda operar.

El capitán de puerto Raúl Franco, manifestó que se evaluaría los posibles riesgos y se verificaría las maniobras para constatar que se cumpla con la seguridad y no haya ningún tipo de objeción por parte del otro terminal de Petroperú, asimismo que las boyas de los amarraderos se hayan colocado de manera segura.

LA INVERSIÓN

Las obras del Terminal Portuario Monte Azul alcanzan una inversión de más de US$ 51 millones que comprenden la construcción de un amarradero multiboyas con tres (3) tuberías submarinas, la construcción de tanques de almacenamiento para diesel, gasolina y biocombustibles (en el lado tierra), la habilitación de áreas exclusivas para camiones cisterna y vagones de tren, así como la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que permitirá minimizar posibles impactos ambientales durante las operaciones.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reafirma su compromiso de velar por el desarrollo del Sistema Portuario Nacional de manera sostenible y su competitividad para fortalecer el comercio exterior y la dinamización de la economía.

El desarrollo portuario peruano sigue a paso firme y los terminales privados contribuyen a este logro, como es el caso del Terminal Portuario Monte Azul, ubicado en Mollendo.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN