Terminal portuario de Southern Peru en Ilo

La provincia de Ilo cuenta a la fecha con 7 terminales portuarios, siendo uno de ellos el Terminal Portuario de la empresa Southern, que acaba de cumplir 63 años de funcionamiento.

Últimas Noticias

POR: JESÚS LIENDO BELTRAMÉ   

Las actividades portuarias de importación y exportación, vienen contribuyendo eficazmente con la reactivación económica del país, generando no solo cuantiosos recursos económicos, sino también manteniendo valiosos puestos de trabajo.

La provincia de Ilo cuenta a la fecha con 7 terminales portuarios, siendo uno de ellos el Terminal Portuario de la empresa Southern, que acaba de cumplir 63 años de funcionamiento. Se trata de un muelle Multipropósito de 180 mts.  de largo x 18 mts de ancho, con 2 líneas de ferrocarril y equipos especiales (Shiploaders), para el embarque del concentrado, habiendo atendido a la fecha más de 12,100 naves y a diciembre del año 2019 haber movilizado 2.1 millones de TM de carga de exportación e importación.

Por el Terminal Portuario se movilizan todos los productos terminados de la empresa minera: cátodos de cobre provenientes de la refinería y cátodos de lixiviación, molibdeno, selenio, concentrado de cobre y ácido sulfúrico, ánodos y blíster de cobre y se reciben los insumos y equipos para las operaciones de la empresa hacia sus tres unidades de producción, Toquepala, Ilo y Cuajone.

El Terminal Portuario de la empresa Southern, se encuentra debidamente certificado contando con las principales certificaciones que el comercio internacional demanda, siendo una de las más importantes la relacionada con la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, más conocido como código PBIP por la Organización Marítima Internacional (OMI), para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias; en la actualidad ha jugado un papel fundamental para la prevención y control de actos terroristas que se podrían ejecutar (tomando como ejemplo lo sucedido en Septiembre del 2001).

El contenido del Código PBIP es bien amplio, establece claramente la cooperación internacional de todos los gobiernos para que sea efectiva la aplicación de estas normas que vendrían a garantizar la protección marítima, tomando las medidas preventivas contra cualquier acción adversa en contra de los buques mercantes que llegan a todos los puertos del mundo. Asimismo, cuenta con el Certificado de Seguridad Portuaria, Certificado de Instalación Portuaria Especial, otorgados por la Autoridad Portuaria Nacional y también con el Certificado de Calidad ISO 9001, cumpliendo con todas las exigencias internacionales.

En el marco del Estado de Emergencia Nacional y la Inmovilización Social Obligatoria, el muelle de la empresa Southern, ha ejecutado diversas acciones para la mitigación de la propagación del virus COVID-19 y proteger la salud de los trabajadores portuarios y sus familias, aplicando Sistemas de Gestión de Protección y Seguridad Portuaria en el terminal, a través de protocolos contra el COVID-19, dictando para ello los lineamientos respectivos.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS