El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), pronosticó que en los próximos dos días se espera que la temperatura nocturna descienda hasta los -5°C en al menos 14 localidades de la parte alta de la región Moquegua. Así también, se pronostica ráfagas de viento próximas a los 35 kilómetros por hora durante el día.
De acuerdo al aviso meteorológico N°230 de alerta amarilla, desde la madrugada del domingo 12 hasta las 08:00 horas del lunes 13 de diciembre, se prevén temperaturas mínimas por debajo de los -5°C en localidades sobre los 4000 m s. n. m., y valores inferiores a los 4°C en zonas por encima de los 3000 m s. n. m. Además, se espera escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna en los sectores señalados.
Las localidades que se verán afectadas durante la vigencia del reporte son: San Cristóbal, Cuchumbaya, Carumas y Torata en la provincia Mariscal Nieto. Mientras que, Puquina, Coalaque, Omate, Matalaque, Quinistaquillas, Ubinas, Ichuña, Chojata, Lloque y Yunga en la provincia General Sánchez Cerro.
Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Moquegua exhorta a la población tomar sus precauciones para cuidar su salud. Se recomienda el uso de ropa adecuada, protegiéndose el rostro, la cabeza, boca, cubrirse la nariz y las orejas evitando inhalar el aire frío. Evite también, la exposición al cambio brusco de temperatura. En caso de presentarse algún tipo de infección respiratoria, acuda inmediatamente al centro de salud más cercano.