El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada —por mayoría— la medida cautelar solicitada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y ordenó suspender temporalmente las decisiones del Poder Judicial que buscaban anular el concurso público para elegir a los miembros de la JNJ, así como la resolución que disponía la reposición de Delia Espinoza Valenzuela como fiscal de la Nación.
En la resolución (Exp. N.º 00006-2025-PCC/TC), el TC advierte un riesgo “inminente y grave” de que en los Expedientes 02270-2025 y 09337-2024 se dicten nuevas medidas cautelares que paralicen provisionalmente los nombramientos de los integrantes de la JNJ antes de que el propio Tribunal emita un pronunciamiento de fondo sobre el conflicto competencial.
Sobre el Expediente 10506-2025 y su cuaderno cautelar, el organismo constitucional también alerta un peligro inminente: el Poder Judicial ha dado a la JNJ un plazo de dos días para acatar las Resoluciones 5 y 9, lo que implicaría reponer a Espinoza Valenzuela en el cargo de fiscal de la Nación, afectando directamente la esfera competencial de la entidad demandante.
El Tribunal enfatiza que, de no suspenderse las resoluciones cuestionadas, podrían generarse consecuencias que comprometan el adecuado ejercicio de funciones y alteren incluso la composición de la JNJ, mientras se resuelve el fondo del caso.
La medida cautelar otorgada seguirá vigente hasta que se emita la sentencia definitiva del proceso. Durante este periodo, ningún órgano del Poder Judicial podrá dictar resoluciones que interfieran o limiten el ejercicio de las competencias constitucionales de la JNJ.
Votaron a favor de la medida los magistrados Luz Pacheco Zerga (con fundamento de voto), Francisco Morales Saravia, César Ochoa Cardich y Pedro Hernández Chávez. En contra lo hicieron Helder Domínguez Haro, Gustavo Gutiérrez Ticse y Manuel Monteagudo Valdez.

