Tarifas eléctricas experimentarán una reducción a partir del 4 de febrero

En cuanto a la facturación, el usuario tiene derecho de presentar un reclamo si considera que hay un cobro excesivo o indebido. El monto demás se congela, hasta que se resuelva el reclamo, lo que no significa que primero pague y después reclame.

A partir del 4 de febrero de 2020, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) experimentarán una reducción promedio de 1,05% para los usuarios domiciliarios y de 1,10% para los usuarios comerciales e industriales.

El Ing. Washington Valdivieso, jefe de la oficina regional del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en Moquegua, dio a conocer que las tarifas están establecidas, tanto a nivel domiciliario, como industrial, donde los ajustes son trimestrales, lo que significa que puede subir o bajar, de acuerdo a lo que refleje la realidad.

“La tarifa que se paga no solamente es la distribución (35%), sino, la generación (60% del costo) y transmisión (15%), es como cualquier negocio, eso es lo que se refleja en la tarifa”, refirió.

En cuanto a la facturación, el usuario tiene derecho de presentar un reclamo si considera que hay un cobro excesivo o indebido. El monto demás se congela, hasta que se resuelva el reclamo, lo que no significa que primero pague y después reclame. La empresa tendrá que responder de manera sustentada dentro de 30 días.

Si no hay una conciliación se emite una resolución. Si al usuario no le dan la razón, tiene el derecho de apelar, donde ya entra la participación Osinergmin en segunda instancia.

Si se comprueba que la empresa no ha tomado lectura de los medidores, porque para eso se le paga, no tiene derecho a cobrar, tal como establece la ley.

Valdivieso, señaló que, si la empresa se niega a atender el reclamo o cumplir con los procedimientos, el usuario está en la obligación de reportarlo en el libro de reclamaciones, caso contrario dirigirse a Osinergmin.

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