Tarifas de agua potable no se incrementarán, asegura la Sunass

EPS Ilo invertirá más de 15 millones de soles en mejorar calidad del servicio de agua potable y alcantarillado.

4684

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informará hoy, en audiencia pública, los detalles del proyecto de estudio tarifario de la EPS Ilo S.A., a partir de las 8:30 a. m., en el auditorio de Senati, ubicado en la Pampa Inalámbrica.

El proyecto, que busca mejorar la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado durante los próximos cinco años (2019-2024), contempla un plan de inversiones para el quinquenio regulatorio 2019-2024, que asciende a S/15,4 millones.

De dicho monto, S/11,7 millones serán financiados con recursos propios generados a través de la tarifa, para la mejora de la infraestructura de los sistemas de saneamiento. En tanto, S/2,3 millones son transferencias del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) para fortalecer la gestión operativa y comercial de la EPS Ilo S. A., y S/ 1,4 millones se canalizarán para la implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) y la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD).

Entre los principales beneficios de la actualización tarifaria está la instalación y renovación de 9320 medidores para promover el pago justo del servicio y controlar el desperdicio del agua.

Además, se renovarán 9539 metros lineales de redes de agua potable para reducir el agua no facturada y también se renovarán 1583 redes de alcantarillado para evitar colapsos.

ACTUALIZACIÓN TARIFARIA CONDICIONADA AL CUMPLIMIENTO DE METAS

Las tarifas por los servicios de agua potable y alcantarillado no registrarán incremento alguno a la entrada en vigencia del nuevo estudio tarifario. Una vez culminado el primer año regulatorio, la Sunass evaluará el cumplimiento de las metas de gestión de la EPS Ilo S. A. y determinará si habrá o no reajuste en las tarifas.

La Sunass exigirá a la empresa cumplir durante el primer año con las metas relacionadas a continuidad promedio del servicio de agua potable, que deberá registrarse en 16 horas de agua al día. Asimismo, se deberán renovar 6 mil medidores e instalar 557 nuevos medidores para los usuarios que actualmente pagan una asignación de consumo o tarifa plana. EPS Ilo S. A. deberá, además, tener un seguro de bienes y de responsabilidad civil que permita resarcir los eventuales daños a la propiedad de los usuarios afectados por colapsos en redes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí