El último jueves, un grupo de ganaderos tambeños participó de una pasantía al establo “Los Rosales” de Agrícola Pampa Baja, en El Pedregal. Ellos vieron in situ cómo se maneja la crianza de ganado vacuno en uno de los hatos (rebaños) más grandes del Perú.
PROMOVIDA POR VALLE UNIDO
La actividad fue promovida por el equipo ganadero de Valle Unido – Tía María con la intención que los productores del valle de Tambo accedan a la experiencia y más adelante, pueda replicarse alguna de estas prácticas en la zona.
GANADO ESTABULADO
Se conoció que entre las principales enseñanzas recogidas por los ganaderos, destaca la importancia de tener el ganado estabulado (animales viviendo en el establo) para evitar que gasten energía al salir al campo para alimentarse, de esta manera, se incrementa la producción láctea.
Además, evitar el uso excesivo de antibióticos, administrar una adecuada ración de alimentos con ensilados, concentrados y vitaminas; las vacas en producción deben acceder a alimento y agua, durante todo el día; inseminar a las vaquillas a los 13 meses de edad con 350 kilos de peso vivo.
CONOCER LA RENTABILIDAD
Después de la pasantía, los ganaderos tambeños conocieron que para que la actividad sea rentable, sus vacas deben de tener una cría por año. La visita al establo es una actividad complementaria a la capacitación que recibieron hace tres semanas los productores en el valle de Tambo.
DATO
El establo “Los Rosales” cuenta con siete mil cabezas de ganado, 3300 vacas en producción que genera 140 mil litros de leche al día. Cada vaca, produce un promedio de 41 litros por día.