Sutran efectuó 121 operativos contra el transporte informal en la región Moquegua

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) ha intensificado sus esfuerzos para garantizar la seguridad en el transporte terrestre. Entre enero y la primera quincena de junio, Sutran llevó a cabo 121 operativos estratégicos, según informó en un comunicado de prensa. Estas acciones se centraron en proteger la integridad de los usuarios y prevenir situaciones de peligro relacionadas con el transporte informal.

Como resultado de estos operativos, 42 transportistas fueron sancionados por ofrecer servicios de transporte de personas sin la autorización requerida por la autoridad competente. Las multas por esta infracción ascienden a 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/ 5,150. Es importante destacar que esta sanción no admite beneficios de pronto pago, descuentos o fraccionamiento.

Adicional a ello y como parte de las medidas preventivas que contempla el Reglamento Nacional de Administración del Transporte (RNAT), el personal de la Sutran procedió con el retiro 38 placas de rodaje de las unidades intervenidas y la retención de 41 licencias de conducir.

La Sutran advirtió que el uso del transporte informal representa un grave riesgo latente para los pasajeros, al operar bajo nulas condiciones de seguridad, sin el respectivo SOAT para transporte interprovincial y en muchos casos, con conductores no calificados para este tipo de servicio o que conducen a excesiva velocidad.

En ese sentido, la entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) instó a los usuarios que a diario requieren movilizarse, principalmente a regiones como Tacna y Arequipa, abordar buses en los terminales o empresas debidamente autorizadas a fin de garantizar un Viaje Seguro.

Finalmente, se recuerda a la ciudadanía que puede reportar cualquier incidencia durante su viaje al número de WhatsApp de la Sutran Fiscafono 999 382 606, habilitado las 24 horas del día.

Lo Último

Análisis & Opinión