Los ciudadanos de Moquegua cuentan con una oficina de atención de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) en el módulo Mejor Atención al Ciudadano (MAC) de la Municipalidad de San Antonio, en la provincia de Mariscal Nieto.
Este nuevo punto de atención permite a los usuarios realizar consultas y trámites sin necesidad de trasladarse a otras ciudades, consolidando una SUTRAN más cercana y accesible.
La oficina, inaugurada por el superintendente Abel Alvarado, forma parte del compromiso institucional de mejorar la atención al ciudadano y optimizar los servicios vinculados al transporte terrestre.
En poco más de un mes de funcionamiento, se ha convertido en un punto clave para resolver dudas y brindar orientación técnica a transportistas, generadores de carga y ciudadanos en general.
Los trámites más solicitados por los ciudadanos en este punto de atención son:
- Consulta sobre fotopapeletas M-20: orientación sobre el procedimiento administrativo, medios de defensa y montos a pagar.
- Consulta sobre actas de control: información detallada sobre pagos, procedimientos y plazos.
- Consulta sobre montos pendientes de papeletas: tanto de años anteriores como actuales.
- Atención sobre resoluciones notificadas: apoyo para entender el contenido, plazos y acciones a tomar.
- Consultas por retención de dinero en cuentas bancarias: orientación sobre causas, procedimientos de liberación y canales de reclamo.
Esta oficina también permite canalizar consultas hacia otras áreas técnicas de la SUTRAN y guiar al ciudadano en el uso de plataformas digitales como Viaje Seguro, Vehículo Seguro y el Mapa Interactivo de Vías.
Cabe recordar que la implementación de esta oficina fue posible al trabajo articulado entre la SUTRAN y la Municipalidad de San Antonio.