16.9 C
Moquegua
18.5 C
Ilo
9.8 C
Omate
13.8 C
Arequipa
18 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 7:00 am

Suspenden reunión de mesa de diálogo del caso contaminación del río Coralaque por inasistencia de funcionarios del Ejecutivo

La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala calificó “como una falta de respeto” la ausencia de los miembros titulares del Ejecutivo nacional

Ante la ausencia de representantes del Ejecutivo, se suspendió la reunión de la mesa de diálogo del caso de contaminación del río Coralaque que se programó para el día de ayer jueves. La sesión fue reprogramada para el 14 de marzo del 2023.

La medida se tomó por la falta de quorum, por lo que la gobernadora regional Gilia Gutiérrez, quien estuvo presente, calificó como “una falta de respeto”.

“No existe el quorum, hay inasistencia por parte del Ejecutivo y eso es muy lamentable, porque denota que no hay un interés de los ministerios de buscar una solución al problema de contaminación del río Coralaque que tanto daño ha hecho, no solo a los distritos de Mariscal Nieto y Sánchez Cerro, también al río tambo”, expresó.

Lamento que se hagan las convocatorias, se esté de reunión en reunión y los acuerdos no se cumplen, porque delegan a funcionarios que trabajan en Moquegua, que no tienen poder de decisión.

Gutiérrez, pedirá que se acredite a los directores de cada sector para que estén presentes en las reuniones que se programan en Moquegua.

Pidió respeto a los espacios de diálogo, porque la población reclama justicia. Comprometiéndose a tener resultados en todos los espacios de diálogo que lidera o forma parte el GORE.

Con respecto a la ausencia del alcalde provincial John Larry Coayla y de los distritos comprometidos, también fue dura con ellos y dijo que merecían un “jalón de orejas”.

“Estoy convocando a una reunión a los alcaldes de la región Moquegua para mañana (hoy) para tratar los próximos eventos que tenemos con ellos, donde también tocaré este tema, porque es importante que estén los titulares para darle la atención”, aseveró.

La autoridad regional, sostuvo que la problemática data desde el año 2016, han transcurrido más de 8 años y nadie lo ha podido resolver, porque no le dan importancia. Lamentó que hasta el momento no permitan el ingreso a la mina Tucari de la empresa Aruntani SAC para la constatación.

Análisis & Opinión