La Sesión Plenaria de la Mesa de Diálogo para atender la problemática de la cuenca del río Coralaque fue suspendida hasta el 13 de febrero, tras los pedidos de autoridades regionales y representantes de la sociedad civil. Exigieron mayor claridad sobre el financiamiento y ejecución de los proyectos de mitigación ambiental.
La reunión contó con la participación de la gobernadora regional, Gilia Gutiérrez Ayala; el ministro de Energía y Minas, Luis Bravo de la Cruz; viceministros, funcionarios de diversos sectores del Ejecutivo, autoridades locales y dirigentes sociales de la región.
Durante la sesión, los representantes del Ejecutivo informaron sobre el avance de los estudios de los expedientes técnicos orientados a la recuperación ambiental de la cuenca del río Coralaque.
SIN AVANCES
Sin embargo; debido a la falta de avances, las autoridades y los representantes de la sociedad civil, acordaron suspender la mesa hasta la segunda semana de febrero, plazo en el que el Ejecutivo deberá retornar a Moquegua con anuncios concretos.
En esa línea, el representante del MINEM informó que en la quincena de febrero se presentará el tercer expediente técnico y que el cuarto será entregado en los primeros días de marzo, los cuales comprenden el sistema hídrico regional y la futura planta de tratamiento. Cabe precisar que dos de los expedientes ya fueron entregados.
OTRAS EXIGENCIAS
Entre otras exigencias planteadas por la sociedad civil se encuentra la emisión de un dispositivo legal que garantice la ejecución inmediata de los cuatro expedientes técnicos, así como la identificación clara de la fuente de financiamiento y el monto destinado para cada proyecto.
Asimismo, la gobernadora regional, Gilia Gutiérrez Ayala, señaló que la sociedad civil solicita sostener una reunión directa con el presidente del Consejo de Ministros, a fin de exponer los incumplimientos de distintos sectores del Ejecutivo, especialmente en temas vinculados a agricultura, producción, salud y medio ambiente.
Antes de retomar la Mesa de Diálogo del Coralaque, exigieron que se defina la fecha del encuentro con el premier, ya sea en Moquegua o en Lima, con el objetivo de destrabar los compromisos pendientes y avanzar hacia una solución definitiva para la cuenca.

