Suscriben compromiso para impulsar Corredor Ferroviario Bioceánico Central

Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Cochabamba, señala que no debe quedar duda que el empresariado boliviano quiere consolidar el Corredor Ferroviario, ya que les significa llegar al Atlántico y al Océano Pacífico.

Se llevó a cabo la primera reunión empresarial internacional denominada “Foro de Integración Logística entre el puerto de Ilo Perú y Bolivia”.

En esta oportunidad, se contó con la presencia del congresista Mario Mantilla Medina; el gobernador regional Zenón Cuevas Pare; el alcalde provincial Gerardo Carpio Díaz; el cónsul de Bolivia en Ilo, David Herrada Delgadillo; el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Cochabamba, Javier Bellot; el alcalde de la Municipalidad Puerto Villarroel de Cochabamba, Senobio Claros Andrade, representantes de diversas empresas y entidades.

ALBERTO PORTUGAL: “ES UNA MAGNÍFICA OPORTUNIDAD”

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Ilo, Alberto Portugal Vélez,  indicó que esta es una magnífica oportunidad que se presenta en esta localidad para poder albergar a los hermanos de la República Plurinacional de Bolivia.

“Lo que queremos es compartir las inquietudes para poder concretizar el anhelado Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC). Hoy que tenemos nuevas autoridades, hemos querido desarrollar este evento que va a permitir conocer los avances que se tiene desde el gobierno de Bolivia y del Perú para seguir haciendo los esfuerzos y concretizar el anhelado ferrocarril”, expresó.

GERARDO CARPIO: “TENEMOS QUE ESFORZARNOS PARA CONTAR CON EL CORREDOR BIOCEÁNICO”

El acalde provincial Gerardo Carpio, saludó la integración entre ambos países que viene de hace muchos años y que hoy en día se debe ir cultivando.

“Para mí es un honor ser parte de esta fuerza económica, social y política. Tenemos que esforzarnos para contar con el corredor bioceánico y pueda contribuir en el desarrollo para nuestros pueblos. Es duro y difícil, pero nada ni nadie nos puede detener”,  refirió.

JAVIER BELLOT: “ESTAMOS FRENTE A UN GRAN DESAFÍO”

A su turno, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Cochabamba Javier Bellot, dio a conocer que se está trabajando permanentemente para poder reconstruir los lazos de interacción entre Peru y Bolivia.

“Estamos frente a un gran desafío de facilitar las cosas a los empresarios bolivianos para que empecemos a reconstruir nuestra relación. Tenemos que superar pequeños problemas de frontera para facilitar el paso de los transportistas”, aseveró.

Bellot, saludó la voluntad política del presidente Martin Vizcarra, habiendo avanzado con mucha superación los defectos para impulsar el flujo de carga de Bolivia por el Perú.

En cuanto al Corredor Ferroviario Bioceánico Central, dijo estar convencido que este proyecto de integración va a traer resultados positivos, existiendo el compromiso para la construcción de lo que corresponde al territorio boliviano.

“No debe quedar duda  que el empresariado boliviano quiere consolidar el Corredor Ferroviario, ya que significa llegar al Atlántico y al Océano Pacífico”, añadió.

ZENÓN CUEVAS: “ES UNA INICIATIVA MUY IMPORTANTE”

Por su parte, el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, precisó que es una iniciativa muy importante el evento organizado por la Cámara de Comercio, la Municipalidad Provincial de Ilo y la Zona Especial de Desarrollo (ZED), para buscar una perspectiva estratégica para una mayor integración  entre los 2 países.

“Interesa a Moquegua, especialmente a Ilo, toda vez que los bolivianos quieren sacar la carga a través de este puerto. Nos parece muy importante este tipo de iniciativas, por lo que la región Moquegua debe darle la atención a este tipo de proyectos y actividades comerciales que se están promoviendo y que van a generar actividades productivas y de servicio”, declaró.

MTC DETALLA AVANCES

“El MTC ha visto este proyecto con mucha seriedad y trabaja de manera permanente desde el 2015, con Brasil, Bolivia y Paraguay”, detalló el director de Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ángel Bottino.

Cabe precisar que el megaproyecto, cuya extensión alcanzaría los 3.700 kilómetros, acercará y facilitará el comercio sudamericano hacia los mercados asiáticos. En el caso peruano, demandará una inversión estimada de US$ 7.548,20 millones.

En Perú, el CFBI ya cuenta con estudio de pre inversión a nivel de perfil, el mismo que sugiere que la vía ferroviaria siga la ruta Desaguadero (Puno) – Ilo (Moquegua), además evalúa los aspectos económicos de la iniciativa y las necesidades portuarias para atender la carga que se ha proyectado recibir.

Actualmente se desarrolla el estudio complementario del CFBI denominado “Acceso Ferroviario y ubicación, dimensionamiento y prediseño del puerto” que evalúa la nueva ubicación, dimensión y diseño del nuevo megapuerto que atienda de manera eficiente las 12’600.000 toneladas de carga que se ha proyectado recibir anualmente.

“Se ha identificado 3 bahías para el desarrollo portuario. El estudio determinará cuál de esas localidades es la más aparente. Las tres están al sur del puerto actual de Ilo”, añadió el funcionario del MTC.

ACUERDOS

Los empresarios de Ilo (Perú) y Cochabamba (Bolivia) suscribieron un compromiso para impulsar y consolidar el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que facilitará el comercio de mercancía de Brasil y Bolivia.

Se realizará un trabajo para continuar la integración peruano- boliviana y seguir trabajando la concretización del Corredor Ferroviario Bioceánico Central.

Se propuso la realización de un evento macro regional, que contaría con la participación de las autoridades de Madre de Dios, Cusco, Puno, Arequipa, Tacna y Moquegua, a fin de unir esfuerzos e impulsar el proyecto.

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