El Hospital Regional de Moquegua recibió la visita de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), con el objetivo de evaluar la gestión de los recursos del hospital para la provisión de servicios que aseguren el acceso universal a la salud, correspondiente al periodo de enero a diciembre del año 2023.
El representante de SUSALUD, C.P.C. Essenin Fernández Rengifo destacó la buena ejecución del gasto y el orden administrativo a nivel gerencial del nosocomio regional. “Comparándolo con otros hospitales, se ha encontrado buenos indicadores y la predisposición en seguir mejorando, esperemos que continúen en ese camino” manifestó el funcionario.
La directora ejecutiva del hospital, Méd. Idania Mamani Pilco informó que se evaluaron los programas presupuestales, los avances de las metas físicas y financieras, la gestión oportuna en la gestión presupuestaria, la gestión de los recursos frente a emergencias y desastres, la gestión oportuna de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios y la gestión de cuentas por cobrar de la institución.
Se evaluó el Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) donde se constató que está bien implementado y cuenta con los documentos de gestión de riesgos y desastres, reconociéndose la implementación de la herramienta “Star-H” dispuesta por el DIGERD MINSA la cual permite la evaluación de riesgos, recurso que en el hospital está consolidado.
Asimismo, se resaltó el buen trabajo en el mantenimiento de equipos e infraestructura pese a no haber recibido recursos del nivel central para estos gastos. “Hemos encontrado dificultades con el tomógrafo, a pesar de ello destacamos que el hospital viene realizando las gestiones para la adquisición de un nuevo equipo” indicó el funcionario de SUSALUD, Essenin Fernández Rengifo.
El representante de SUSALUD encontró algunas observaciones que se deben mejorar y recomendó que se culmine con la patrimonialización de los bienes del hospital para programar de mejor manera el mantenimiento respectivo, entre otros puntos.