Supervisan programa de seguimiento para personas vulnerables en los tres distritos de Ilo

Este programa consiste en organizar y desarrollar un servicio de visitas domiciliarias; así como de seguimiento (llamadas telefónicas) de personas con riesgo alto de vulnerabilidad ante la emergencia sanitaria del COVID-19.

La Contraloría General identificó situaciones adversas en las acciones que emprendieron los tres municipios de la provincia de Ilo, para implementar la Red de Soporte para la Persona Adulta Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa.

Este programa consiste en organizar y desarrollar un servicio de visitas domiciliarias; así como de seguimiento (llamadas telefónicas) de personas con riesgo alto de vulnerabilidad ante la emergencia sanitaria del COVID-19. Para realizar esta labor, los Municipios recibieron recursos económicos del Estado.

De acuerdo a los informes publicados en su portal institucional de la Contraloría, la Municipalidad Provincial de Ilo recibió 165,178 soles para la Red de Soporte. Además, se detectó que la entidad no contaría con actores sociales seleccionados y capacitados, ni bienes y servicios para su debida implementación. En Ilo la población objetiva de este programa asciende a 2,584 personas

En el caso de la Municipalidad Distrital de Pacocha, la transferencia recibida, es de 16,853.19 soles; sin embargo, el ente fiscalizador advirtió que dicha municipalidad no habría iniciado la implementación de la Red de Soporte y que se designaron un coordinador sectorial y actores sociales sin poseer la documentación que sustenta la necesidad de estos servicios y sin evaluar el cumplimiento de los criterios mínimos establecidos. Esto generaría el riesgo que no se cuente con personal idóneo para brindar las labores técnicas previstas en la implementación de la red de soporte.

Finalmente, a la Municipalidad de El Algarrobal, se advierte que no estaría atendiendo de manera eficaz las acciones establecidas de la Red de Soporte, es decir no se contrató al coordinador sectorial a fin de implementar la atención de personas vulnerables. Este municipio recibió 8,049.20 soles para llevar adelante este programa en su jurisdicción.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN