El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) realizó la última entrega (liberación) de alimentos del año escolar que fueron distribuidos a 212 instituciones educativas públicas de la región Moquegua.
Se trata de aproximadamente 8 toneladas de productos que fueron analizados de manera aleatoria por los supervisores de Planta y Almacenes de Qali Warma, en los almacenes de uno de los proveedores del servicio alimentario, antes de autorizar su distribución a los centros educativos de los distritos Torata, Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal, en la provincia Mariscal Nieto; y los once distritos de la provincia de Sánchez Cerro.
Como parte del proceso de liberación del servicio de desayunos, en la modalidad productos, los especialistas verificaron las certificaciones sanitarias de cada uno de los alimentos, las buenas condiciones de almacenamiento y de higiene en el almacén del proveedor y realizaron pruebas de olor, sabor, color y textura de los productos.
El jefe de la Unidad Territorial Moquegua de Qali Warma, Marco González Hurtado, explicó que la verificación rigurosa de documentación y de los alimentos, busca garantizar la calidad e inocuidad de los mismos, que serán consumidos por los escolares.
Entre los productos que conforman la canasta de alimentos que entrega Qali Warma figuran arroz, hojuelas de avena, de maca, de quinua y kiwicha, conservas de anchoveta, aceite, chocolate, fideos, leche evaporada, entre otros.
Una vez que los alimentos son entregados, los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de cada institución educativa, se organizan para ordenar los productos en los almacenes exclusivos o ambientes limpios.