La SUNEDU emitió resolución resolviendo declarar infundado el recurso de reconsideración presentado por la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM), teniendo en cuenta que la universidad mantiene el incumplimiento de las condiciones básicas de calidad, en consecuencia, se confirma el sentido de la acotada resolución en todos sus extremos por los fundamentos expuestos en la parte considerativa.
El Abog. Jesús Adriazola, ex estudiante de la UJCM lamenta que la SUNEDU haya denegado el recurso de reconsideración que se presentó afectando las esperanzas de los estudiantes de esta casa superior de estudios, toda vez que la resolución sería inapelable, teniendo la esperanza la aprobación de una norma legal en el Congreso de la República.
“Se ha publicado la denegatoria del recurso de reconsideración que fue presentada por las autoridades universitarias. La resolución del Consejo Directivo de la SUNEDU 120-2020 confirma lo que nosotros en algún momento pensábamos, negando de esta manera el licenciamiento a la universidad Mariátegui”, refirió.
De esta manera, se procedería con el cierre total de la universidad, se trata del documento final que prácticamente afecta a los estudiantes que esperaban la reconsideración.
En materia administrativa, es el último recurso que se ha agotado y ya no se podría alegar para buscar alguna solución, probablemente podría haber una acción de amparo, pero ya fue denegado a otras universidades.
La única alternativa, sería el anteproyecto de Ley que se viene manejando, para que las universidades asociativas civiles sean incorporadas a la segunda disposición complementaria de la Ley Universitaria 30220, para que intervenga una comisión organizadora en la UJCM.
“El Estado, como ente rector de la Educación, no debe hacer una diferenciación entre estudiantes de universidades privadas y de nacionales, porque la Constitución señala que todos tenemos iguales derechos ante la Ley”, expresó.