POR: DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA
¿Hay disminución de la oferta universitaria en el Perú? Todo indica que sí, la propia Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) resume así “la disminución en la oferta institucional de educación superior universitaria, producto del primer licenciamiento en cada departamento. Se aprecia que, de las 25 jurisdicciones, en 17 se experimentó una reducción en su oferta institucional y en las ocho restantes no hubo cambios”.
La mayor reducción se produjo en Loreto, con una disminución del 75% de la oferta con sede en esa jurisdicción. Seguido por, Ica y Lambayeque, regiones que tuvieron una disminución de dos tercios de la oferta. En el Cusco del 60%. Señala que siete regiones mostraron una disminución del 50%: Amazonas, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Callao, Moquegua y Puno.
Algunas de las preguntas que nos planeamos a raíz de esta encrucijada son:
¿Como queda el derecho a la educación estipulado en el art 18 de la constitución?
El Tribunal Constitucional (TC) señala que la educación “posee un carácter binario”, se constituye como un derecho fundamental, y como un servicio público.
En el fundamento jurídico 141 de la sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 10 de noviembre de 2015, recaída en los expedientes 0014-2014-PI-TC, 00162014-PI-TC, 0019-2014-PI-TC y 0007-2015-PI-TC, establece que el Ministerio de Educación (Minedu) debe asegurar servicios educativos de calidad, y es el encargado asegurar educación para todos. (Demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra diversos artículos de la Ley Universitaria número 30220, caso ley universitaria)
Otra versión es que fueron 90 mil estudiantes los que abandonaron sus estudios como efecto por la búsqueda de calidad de Sunedu.
Así lo sostiene el proyecto de ley 1466-2022 donde se ha “quebrado” la oportunidad de muchos estudiantes secundarios logren un grado profesional universitario, simplemente la Sunedu en la búsqueda de calidad, no ha tomado en cuenta que el costo lo vienen asumiendo los que no tienen dinero para pagar universidades “caras” de 4000 soles mensuales.
La propuesta va por, darle oxígeno a 11 universidades privadas asociativas, que son “sin fines de lucro”. “Que no tienen dueño”. Trata tres temas 1) la problemática de los estudiantes que han sido afectados, 2) el trato desigual a las universidades privadas, públicas y societarias. 3) La discriminación que viene originando el propio estado con los egresados de las universidades no licenciadas.
Está en juego garantizar el derecho de acceso a la educación superior de los estudiantes de las universidades privadas asociativas.
¿Propone alguna modificación a la ley 30220?
Incorporar en la Décima Tercera Disposición Complementaria Final a la Ley NO 30220, “Reorganización de la universidad privada asociativa con licencia institucional denegada”
¿Cuál es el problema para este proyecto de ley?
Que el registro de universidades con licencia institucional denegada señala que son cuarenta y nueve universidades: tres (3) universidades públicas, once (11) asociativas privadas y treinta y cinco (35) societarias. Que en este proceso los únicos afectados fueron los estudiantes. Lo que demuestra que el problema no ha sido debidamente identificado, y que ha permitido, haber dejado, de ser potencial capital humano competitivo a más de 134,437 alumnos por la denegatoria del licenciamiento de las universidades públicas y privadas asociativas y societarias, vulnerándose el derecho fundamental a la educación.
¿Hay pruebas de ello?
El proyectos de ley 1466-2022 señala “La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, mediante oficio NO 0449-2021-SUNEDU-02, de fecha 06 de setiembre del 2021, informa que el 65% fue afectado que es equivalente a 166,402 alumnos, de los cuales 83,899 continúan estudiando en las universidades de origen, 44,836 se trasladaron a universidades licenciadas para continuar con sus estudios, 34,182 culminaron sus estudios y egresaron, quedando un 35% de alumnos que dejaron de estudiar, un equivalente de aproximadamente a 89 601 alumnos que abandonaron sus estudios.
Asimismo, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) mediante informe N° 1151-2021-MINEDU-VMGI-PRONABECOBE-UES, de fecha 25 de agosto del 2021, informa que, en el año 2020, tuvo como meta física el otorgamiento de cuatro mil doscientas «becas traslado», que incluye a universidades e institutos públicos y privados, de los cuales se otorgó un total de 56 becas estudiantes de universidades privadas asociativas no licenciadas”.
¿Pero también existe deserción y abandono universitario?
El Ministerio de Educación, durante el año 2020 reportó una caída de 24.01 % en la cifra de estudiantes matriculados con respecto del año 2019, evidenciándose una disminución de 1’206, 137 estudiantes a 916,495 también lo confirma el informe Bienal de SUNEDU.
¿A qué se debe esta situación de disminución de matriculados?
Al proceso de licenciamiento de las universidades, donde se aprecia que las universidades privadas con licencia denegada tuvieron una mayor caída en sus matrículas en el 2020 con respecto del 2019, así los datos indican una caída porcentual de 51.3% en las asociativas y 67.7% en las societarias.
Las universidades más vulnerables a la crisis económica actual son las privadas asociativas, entre ellas — principalmente — las de bajo costo que dependen de la matrícula y pensiones. Aquellas que cobraban una pensión mensual de 350 soles y cuatro en el ciclo. Ese costo en la actualidad es irrepetible. Hoy las universidades cobran mensualidades de 2000 soles para arriba.
¿Usted sabe que hay regiones donde la oferta privada no existe y que la pública tiene limitaciones de vacantes?
En Moquegua egresan de la secundaria tres mil estudiantes y pese a los esfuerzos la universidad pública solo ofrece 600 vacantes. Es importante precisar que en seis regiones del país no existe oferta privada (Ayacucho, Moquegua, Loreto, Cerro de Pasco, Amazonas y Tumbes), mientras que en otras seis (Puno, Madre de Dios, Ucayali, San Martín, Ancash y Cajamarca) solo existe oferta pública licenciada y filiales de universidades privadas, lo que genera una gran presión social por acceder a las universidades públicas sobre todo en provincias.
Siendo que estas dificultades se han acrecentado producto de la pandemia COVID 19 y también producto del acierre» de universidades no licenciadas.