- Clasificados -

Sunedu afecta a 35 mil estudiantes secundarios y 1800 millones de soles de activos

1800 millones de soles a la deriva y 35 mil alumnos al desamparo en regiones por responsabilidad de SUNEDU.

POR: DR. JAVIER FLORES AROCUTIPA      

Se ha causado ineficiencia, lo cual es típico del sector público. A la luz de dos años después de denegar licencia de funcionamiento a 13 universidades sin fines de lucro por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), se notan los resultados dramáticos para el capital humano que se venía formando en el Perú y las regiones, pobres.

La pregunta es ¿Qué se van hacer con 1800 millones de soles de las universidades sin fines de lucro con licencia denegada? Todo indica que habría una expropiación ¿encubierta?

Esos 1800 millones de soles al no ser utilizados se los envía directo a la ineficiencia. Esos recursos son cada vez, capacidad instalada ociosa.

Cuando en el país hay egresados de secundaria, que no están logrando formación universitaria, la SUNEDU no permite que ellos puedan estudiar en tanto les prohíbe utilizar la infraestructura de laboratorios, edificios, equipamiento, que, en el peor de los casos, se están depreciando o cayendo en obsolescencia.

En resumen, se puede afirmar que 1800 millones de soles se están perdiendo, no contribuyen a formar nuevos alumnos universitarios y mejor capital humano.

Se sabe que en Moquegua son mil estudiantes que se quedan sin estudiar. Algunos padres de familia hacen esfuerzos denodados porque estudien y para ello los envían fuera de la región (Arequipa o Tacna) esto como es lógico les genera sobrecostos. La otra posibilidad es no estudiar. De esa manera el capital humano en la región comienza a disminuir en términos relativos y con ello la perspectiva en el largo plazo.

Se puede concluir que los activos “sacrificados” para la sociedad son de 1814 millones de soles. Así la Universidad Inca Garcilaso de la Vega viene sacrificando 612 millones de soles, la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote (ULADECH), 368 millones de soles, la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca (UANCV), 207 millones de soles y la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua (UJCM) con 82 millones de soles. Entre otras universidades. Gracias a la SUNEDU.

Pero al mismo tiempo también se sacrifica aproximadamente a 35 mil jóvenes que antes del año 2019 lograban ingresar a una de estas 11 universidades, y que ahora no lo pueden hacer. Son 35 mil jóvenes que ahora deben pagar mucho más de lo que hacían en sus universidades regionales y que ahora no pueden ofrecer el servicio por responsabilidad de la SUNEDU.

Desde el 2020 sumado al 2021 entre 30 mil y 70 mil jóvenes de estas regiones están como pueden y hasta donde pueden, lograr y tal vez no, una oportunidad de ubicarse en una universidad en el país.

La SUNEDU debe informarse que, si no licenciaron, estas universidades fue por las pensiones sociales que cobraban. Porque si se analiza el mercado educativo a rais de la intervención de la SUNEDU la educación peruana se está elitizando. Y será mucho más cuando ahora advierte de una segunda evaluación a las universidades privadas con y sin fines de lucro. Las pensiones serán más caras.

Por estas razones la Congresista de la República Yessica Marisela Apaza Quispe, ejerciendo el derecho de iniciativa legislativa que le confiere el artículo 1070 de la Constitución Política del Perú y en cumplimiento de los establecido en el artículo 75 0 del Reglamento del Congreso de la República, formuló la siguiente propuesta legislativa: Proyecto de ley: ley de reorganización de las universidades privadas asociativas con licencia institucional denegada.

Así la, reorganización de las universidades privadas con licencia institucional denegada, considera como fundamentos de la propuesta la situación actual.

Las universidades privadas asociativas son aquellas universidades sin fines de lucro, es decir, aquellas universidades que no persiguen obtener un beneficio económico para sus asociados sino más bien tiene objetivos de cooperación, ayuda mutua y bienestar social. La plataforma virtual de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Ella indica que existen 92 universidades privadas, de los cuales 40 son universidades privadas asociativas y a 13 se les denegó la licencia institucional. Para esto ella pide que el Ministerio de Educación conforme una Comisión Reorganizadora universidades públicas o privadas asociativas con licencia institucional denegada, en los siguientes casos:

Cuando una universidad pública o universidad privada asociativa con licencia institucional denegada no implementa las disposiciones y acciones para el cumplimiento del Plan de emergencia aprobado por el Ministerio de Educación, orientado a alcanzar las condiciones básicas de calidad durante el plazo máximo de cese de actividades.

Cuando la universidad pública o universidad privada asociativa con licencia institucional denegada no obtiene la licencia institucional en una segunda oportunidad.

El Proyecto de Ley impacta en el área, «Equidad y Justicia Social», al garantizar el acceso al empleo peno, digno y productivo, además de fortalecer el acceso universal a una educación de calidad.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN