Sunass verifica labores tras deslizamiento en planta de tratamiento de agua en Torata

Monitoreo se realizó con el área técnica municipal, luego de lo cual se coordinaron los trabajos para la remoción de la tierra.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) verificó el estado de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) que abastece a más de dos mil usuarios del distrito de Torata y anexos como Yacango, Coplay, Alegoma y La Pascana, tras el deslizamiento de tierra en el sector de Labramani.

Al respecto, el área técnica municipal (ATM) informó que el movimiento de tierra comprometió la segunda poza de sedimentación de lavado de filtros, lo que generó el debilitamiento del muro contención y una afectación del cerco de seguridad.

“Hemos recabado información y evaluado las acciones a realizar por parte ATM. A su vez, se coordinó los trabajos para la remoción de la masa con el apoyo de Defensa Civil y se propuso establecer un cronograma para desarrollar un plan de contingencia ante riesgos como los suscitados”, refirió Carlos Vergara, jefe de la Sunass en Moquegua.

Vergara mencionó que la gestión del riesgo de desastres (GRD) es fundamental pues permite la prevención, reducción, así como la adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastre.

En ese sentido, precisó que, en relación a los servicios de saneamiento, es importante conocer los riesgos que permitan al prestador planificar las acciones necesarias para evitar situaciones que puedan afectar el servicio, reducir la probabilidad de que estos ocurran o estar listos para cuando se presenten.

“Así, el prestador aumenta la probabilidad de brindar un servicio de calidad, haciendo uso eficiente de sus recursos y reduciendo la probabilidad de afectar la salud y bienestar de la población”, agregó.

Lo Último

Análisis & Opinión