La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) llevó a cabo 14 acciones de fiscalización a las empresas prestadoras de Moquegua e Ilo (EPS) durante el 2024.
Entre las medidas adoptadas, Sunass impuso una medida correctiva a la EPS Moquegua y dos a la EPS Ilo sobre temas operacionales, además de iniciar dos procesos administrativos sancionadores.
ÁMBITO RURAL Y URBANO
La jefa de Sunass en Moquegua, Valmi Flor Herrera, informó que se realizaron 27 evaluaciones a prestadores rurales y urbanos no EPS, 26 verificaciones de recomendaciones a prestadores rurales y 100 fiscalizaciones a organizaciones comunales. También se ejecutaron tres fiscalizaciones en la pequeña ciudad de Samegua y dos a unidades de gestión municipal.
Destacó, además, el benchmarking de organizaciones comunales, donde la OC Alto de Lima de Puquina fue reconocida por sus buenas prácticas administrativas y en la cloración del agua.
ATENCIONES Y PROGRAMAS EN 2024
En comparación con 2023, la oficina de Sunass en Moquegua triplicó las atenciones a usuarios, alcanzando 1,949 casos por diversos canales. Entre estos, 184 correspondieron a facturación, 880 a temas no relacionados con facturación, 259 a operativos y 626 a otros tipos de consultas.
Mediante el programa ¡Participa, vecino!, se realizaron seis microaudiencias beneficiando a 27 familias, 18 charlas y 36 campañas que impactaron en 1,114 personas. En el ámbito educativo, 11 colegios participaron en medición de cloro, beneficiando a 1,912 estudiantes, mientras que 501 personas fueron capacitadas sobre la importancia del agua.
En el concurso nacional La Gota de Oro, la estudiante Megan Lucía Cama Luque, de 12 años, se destacó entre 60 finalistas en la categoría de historieta con su obra «Reflexión de los Mundos», llevándose el primer lugar.