22 C
Moquegua
22.5 C
Ilo
5.7 C
Omate
19 C
Arequipa
19.3 C
Mollendo
23 noviembre, 2024 3:15 pm

Sunass impone medidas correctivas a la EPS Moquegua para mejorar operatividad y mantenimiento de la PTAR Omo

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) impuso a la EPS Moquegua seis medidas correctivas orientadas a mejorar las condiciones de operación actuales de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) OMO, que fue declarada en emergencia por la empresa prestadora.

La PTAR OMO presenta problemas referidos al estado de la infraestructura, la operación y mantenimiento de las unidades de tratamiento, así como la falta de capacidad de respuesta para atender los problemas operacionales.

Actualmente la PTAR registra sobrecarga hidráulica, debido a que recibe un caudal mayor al de su diseño, por el crecimiento poblacional y el aumento de volumen del agua residual, que provoca que el caudal de descarga se eleve considerablemente y supere su capacidad.

MEDIDAS CORRECTIVAS

Tras una acción de fiscalización de la Sunass, se evidenció que la EPS Moquegua no acreditó la confiabilidad operativa de este sistema de tratamiento, al no mantener en condiciones adecuadas la infraestructura ni ejecutar el mantenimiento en las instalaciones y equipos, por lo que se le impuso las medidas correctivas respectivas.

Estas medidas exigen el elaborar y ejecutar un plan de acción a corto y mediano plazo para atenuar los desbordes que se presentan en la planta, así como mantener en condiciones adecuadas las instalaciones, infraestructura y equipos.

Además, se ordena operar y mantener en condiciones adecuadas las unidades de pretratamiento y tratamiento secundario de la PTAR OMO, con el fin de mejorar el servicio de tratamiento de aguas residuales.

Para acreditar la implementación de las medidas correctivas impuestas se otorgó a la EPS Moquegua un plazo de 90 días hábiles.

Si bien se evidencia que la PTAR OMO requiere de la ampliación de su capacidad de tratamiento, ello no solucionaría el problema de desbordes que actualmente se presentan en la zona de la Bodeguilla, debido a que en caso se amplíe su capacidad, se descargará un caudal mayor que el colector principal no podría conducir, dada su capacidad de 315 milímetros.

Por este motivo es fundamental el cambio de esta tubería para lograr una solución permanente en beneficio de los ciudadanos.

Análisis & Opinión