La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que, en el último trimestre, se ha registrado el robo de más de 160 medidores de agua potable, tapas de buzones metálicos y daños a buzones de concreto en Moquegua e Ilo, lo que afecta la continuidad del servicio para los usuarios.
En Ilo, el número de medidores robados alcanza los 150, mientras que, en Moquegua, se registraron 16 medidores sustraídos o vulnerados. Al respecto, Marco Flores, supervisor de la Oficina Desconcentrada de Sunass en Moquegua resaltó que es fundamental que los usuarios informen de inmediato a la EPS Moquegua o EPS Ilo, según su jurisdicción, los hechos ocurridos.
“Es importante que presenten la denuncia ante la Policía Nacional del Perú. Estos actos afectan la disponibilidad del servicio de agua potable y pueden dejar a los usuarios sin suministro por períodos prolongados”, indicó.
Asimismo, en la zona de la Pampa Inalámbrica, se identificó un incremento de daños en los buzones de desagüe de concreto, donde personas inescrupulosas vertieron líquidos no autorizados, como aceite de motor. “Recordamos a la población que estos buzones son exclusivamente para aguas servidas domiciliarias”, añadió Flores.
Se conoció que una persona involucrada en uno de los robos de un medidor en el sector de la urbanización Garibaldi fue capturada tras la denuncia de un vecino. La Sunass exhorta a los usuarios a reportar estos incidentes de inmediato para agilizar la reposición del servicio y mitigar los efectos de estos actos vandálicos.
Para más información, los usuarios pueden dirigirse a la oficina de Sunass en la calle Lima 200 o llamar a Fono Sunass al 1899 para recibir orientación. Para denuncias y reposición del servicio, EPS Ilo está disponible en el teléfono 053-481309, y se pueden reportar incidentes a las siguientes líneas: Comisaría Puerto (celular 957690262), Comisaría Pampa Inalámbrica (celular 957690258), y Serenazgo (053-579732).