18.4 C
Moquegua
18.6 C
Ilo
2 C
Omate
14 C
Arequipa
17.7 C
Mollendo
21 noviembre, 2024 8:54 pm

SUNAFIL realiza visitas a empresas para que cumplan con trabajadores 

Para evitar que se aplique la respectiva sanción económica a las empresas, se les hace el llamado para que cumplan en forma oportuna con el pago de remuneraciones, beneficios y entrega de los EPP.

Con la finalidad de realizar una diligencia preliminar, el Abog. José Luis Coronado Pérez, jefe de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), viene realizando visitas a obras para verificar si se cumple con el pago de salarios, beneficios sociales y entrega de Equipos de Protección Personal (EPP) a los trabajadores.

Se constituyó a la empresa MAVIL Contratistas Generales en el distrito de San Antonio, que ejecuta la obra de mejoramiento de los servicios educativos de los Programas de Intervención Temprana (PRITE) para que dé a conocer cuántos trabajadores están laborando, si se cumple con los pagos y entrega de EPP.

“Son visitas de rutina que se han implementado a iniciativa de la intendencia regional, pero también puede ser a solicitud de los trabajadores o de las organizaciones sindicales. Lo hacemos con la finalidad que se incurra en falta”, refirió.

En este caso se pudo comprobar que la obra del PRITE está paralizada, por lo que se intervino para verificar que es lo que ha sucedido, recibiendo como respuesta que el día lunes se retomarían los trabajos que está casi en su fase final.

Ante las quejas de algunos servidores sobre incumplimientos, la SUNAFIL hizo el requerimiento a la empresa MAVIL para que adjunten las boletas del mes anterior completas, remitir la entrega de los EPP a los trabajadores con las fotografías pertinentes.

La SUNAFIL dio 3 días de plazo para que la empresa emita el informe, lo cual será verificado la próxima semana.

De constatar que hay un incumplimiento, se pide la regularización oportuna, no hay una sanción, pero de persistir se aplicará la multa de acuerdo al número de trabajadores y la falta cometida.

Análisis & Opinión