SUNAFIL paraliza por 15 días obra del puente de Torata, tras accidente donde 8 trabajadores casi pierden la vida 

Personal de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) se constituyó a la obra del puente de Torata donde colapsó el encofrado y casi mata a 8 trabajadores la tarde del día jueves, determinando paralizar los trabajos por 15 días.

El Abog. José Luis Coronado, intendente de la SUNAFIL, dio a conocer que en forma conjunta con el Ministerio Público y la Policía Nacional se constituyeron al lugar del accidente para realizar las evaluaciones y recoger las declaraciones del personal obrero.

Se procedió con la colocación de los letreros de paralización de la obra por 15 días, del 24 de marzo al 7 de abril, mientras se hace las coordinaciones y se levantan las observaciones correspondientes por parte de la entidad.

“Los inspectores han recabado toda la información respecto a seguridad y salud de los trabajadores. Luego hablaremos con la parte administrativa para que presenten toda la documentación del personal, si tienen seguro, si están en planillas, si se cumple con sus pagos y si cuentan con Equipos de Protección de Personal que corresponde de acuerdo a Ley”, refirió.

Si los responsables de la obra no cuentan con la documentación, si se descubre que los trabajadores no tienen seguro y se ha incurrido en otra falta, la SUNAFIL es muy estricto y aplicará una fuerte multa.

Agregó que existen sanciones por no haber proveído en lo que es seguridad y salud en el trabajo. Se tiene que acreditar la entrega de arnés al servidor, lo cual tendrán que verificar los inspectores.

MINISTERIO PÚBLICO REALIZA DILIGENCIAS EN TORATA

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Penal Corporativa de Mariscal Nieto y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, realizó diferentes diligencias relacionadas a la obra del malecón ribereño que trajo como consecuencia trabajadores heridos.

Se trata de la obra Mejoramiento de Malecón Ribereño desde el Puente Torata a la calle Coronel Manuel C. de la Torre, distrito de Torata, lugar donde el jueves 23 de marzo ocurrió un derrumbe mientras obreros realizaban trabajos correspondientes a la citada obra.

Tanto en el lugar de los hechos como en las oficinas competentes de la Municipalidad Distrital de Torata, la fiscalía cumplió actos de investigación que buscan esclarecer lo ocurrido y determinar responsabilidades, actuaciones tanto de oficio cómo a raíz denuncias ingresadas.

De acuerdo a la competencia el Primer Despacho de la Fiscalía Penal Corporativa de Mariscal Nieto y el Quinto Despacho “Anticorrupción” están recabando la información, documentación y realizando las diligencias urgentes y necesarias que coadyuven al esclarecimiento de los hechos.

CONTRALORÍA INTERVIENE EN ACCIDENTE OCURRIDO EN TORATA

Apenas enterados del colapso del puente de Torata que corresponde a la obra “Mejoramiento del Malecón Ribereño” que ejecuta la Municipalidad Distrital de Torata por administración directa, se constituyó al lugar el Abog. Arturo Zea Manrique, gerente regional de Control Moquegua, para verificar las causas del accidente.

De acuerdo al procedimiento de auditoría, se entrevistó con el supervisor y verificó el cuaderno de obra para ver en qué momento fue aprobado, quien autorizó la ejecución, si estaban presentes los responsables (residente y supervisor).

“Recopilada la información, se analizará y determinará en qué momento se dio la autorización para que se ejecute el encofrado del techo del puente y vaciado de concreto. Luego se determinará qué tipo de servicio vamos a ejecutar, puede ser simultaneo, recomendaciones o un informe de control posterior donde se identifique presuntas responsabilidades de carácter civil o administrativo”, expresó.

Zea, no quiso adelantar si hubo o no negligencia, pero que definitivamente tiene que ver una causa por el colapso, lo cual se tiene que determinar.

Agregó que han estado haciendo seguimiento desde hace mucho tiempo. En un informe emitido en diciembre del 2022, se advirtió que implementen todas las medidas de seguridad, tanto personal y de la obra para evitar algún evento que pueda ocasionar daños.

En 3 semanas se tendría un informe de lo que ha ocurrido en el puente de Torata, para determinar acciones.

Lo Último

Análisis & Opinión