La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), lanzó a nivel nacional el aplicativo “SOS Alerta Contra el Trabajo Infantil y el Trabajo Forzoso”, con la finalidad que las autoridades y la ciudadanía contribuyan en la detección de este tipo de hechos.
El Dr. Roberto Saldaña Calderón intendente regional de SUNAFIL, indicó que, a través del aplicativo, los usuarios podrán advertir a la institución, cuando se detecten a menores de edad realizando algún tipo de labor dependiente que se encuentre prohibido o impida su desarrollo físico, psicológico, su salud o su rendimiento escolar.
“No es necesario que se identifique la persona que está haciendo la denuncia, lo puede hacer de manera anónima, para evitar algún tipo de represalia. El aplicativo está a disposición las 24 horas del día”, expresó.
En Moquegua, se hacen las visitas preventivas a todas las empresas de la región Moquegua, lo cual se efectúa de manera inopinada para verificar en qué condiciones se está laborando. Si se detecta trabajo infantil o forzoso, se comunica a las instancias correspondientes y se interviene a través de una orden de inspección.
Hasta el momento se ha sancionado a una empresa entre los años 2020-2022, después todas han terminado en informes de intervenciones inspectivas.
SUNAFIL interviene a todas las empresas que están dentro de la actividad privada, pero en el caso de las ferias, muchas veces los productores llevan a sus hijos menores de edad para que les ayude, en este caso se hace la recomendación que los menores no deben trabajar y tienen que estudiar.