El subprefecto provincial de Islay, Carlos Almonte Mendoza, sostuvo que envió al Ministerio del Interior en Lima, el acta de fiscalización en donde se intervino el pasado 10 de junio, el local del Club Nacional en Mollendo, por no haber presentado un informe técnico actualizado en donde se indique que la distancia entre dicho local y el hospital de EsSalud Mollendo, era superior a 200 metros según norma; sin cuyo requisito no se entregó las garantías del caso para un evento musical con la agrupación Armonía 10.
“Concurrimos al local en la madrugada y se levantó un acta de fiscalización, esto aparte de que se había solicitado el informe técnico que asevere que había 200 metros entre el Club Nacional y el hospital (EsSalud) documento que no se presentó. Esta acta se ha hecho llegar al Ministerio del Interior en Lima para que tomen las medidas del caso. Tengo entendido es una multa bastante fuerte”
PODRÍAN MULTAR
Según comentó la autoridad política esta multa podría oscilar las 6.5 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) que bordea los 30 mil soles que se aplicaría al local y promotor del evento. El acta fue enviada directamente al ministerio no pasando, necesariamente por la prefectura regional.
Dijo además que no se les ha corrido traslado tanto al representante del Club Nacional como al promotor, ya que ellos son los interesados y sabían que no tenían las garantías. Ambos estuvieron presentes y firmaron el acta, subrayó Almonte Mendoza.
DEFICIENCIAS DE BIOSEGURIDAD EN EL LOCAL
De otro lado, fue enfático en señalar que, al momento de realizar la inspección, el local presentaba una serie de falencias en protocolos de bioseguridad.
“Tenían un botiquín de mano para 2000 personas que había adentro. No tenían ambulancia ni nada parecido. Es más, los participantes, no portaban mascarillas, no conservaban el distanciamiento de seguridad. El sonido de la música era muy alto, estridente. Era fuerte. Y, sobre todo, no se presentó el informe técnico que se requirió”
Del mismo modo, indicó, que, de acuerdo al expediente presentado se preveía un aforo de 750 personas; no obstante, al momento de acudir a la fiscalización, la cantidad de asistentes sobrepasaba abiertamente más de 2000 personas.
DEBEN PRESENTAR DOCUMENTO ACTUALIZADO
Sin embargo, expresó que, el hecho que se haya levantado el acta no significa que se les prohíba la organización de otro evento, siempre y cuando se cumpla con presentar el informe técnico firmado y actualizado, que asevere, existan más 200 metros entre el Club Nacional y el hospital de EsSalud.
Consultado sobre las garantías otorgadas para un evento similar, una semana anterior en el mismo lugar (cantante Marisol), señaló que su despacho fue “sorprendido” al presentársele un documento del año 2020 firmado por un gerente de Urbanismo que no está actualmente en funciones. Al respecto dijo que presentará las acciones legales en contra del representante del local y el promotor.
Finalmente, advirtió que tampoco se le dará las garantías del caso al Club de Tiro (situado cerca del hospital) cuando puedan realizar eventos musicales, a menos que presenten un documento que acredite la distancia hacia el nosocomio, de acuerdo a lo que establece el Decreto Supremo Nº 003-2009-SA.