El subprefecto provincial de Ilo, Errol Pacheco Chirinos, informó que participó en un operativo conjunto con personal de la Municipalidad Provincial de Ilo, dirigido a los negocios vinculados a las celebraciones del 31 de octubre.
Durante la intervención, las autoridades visitaron tiendas y puestos de venta de golosinas y juguetes, con el propósito de constatar que los productos cuenten con registro sanitario y fecha de vencimiento vigente, a fin de proteger la salud de la población, especialmente de los niños.
El subprefecto Pacheco señaló que en estas fechas la población suele verse influenciada por tradiciones extranjeras, como la celebración de Halloween, que —según dijo— “no forma parte de nuestra identidad cultural”.
“En estas fechas somos invadidos por tradiciones foráneas. Halloween no corresponde a nuestra sociedad, pero vemos cómo muchos padres inducen a sus hijos a participar en esta actividad, recorriendo negocios, calles y domicilios para pedir golosinas disfrazados”, expresó la autoridad.
Pacheco Chirinos enfatizó que este tipo de celebraciones desnaturaliza las costumbres socioculturales peruanas y que, impulsadas por el marketing y el comercio, terminan imponiéndose sobre las expresiones culturales propias del país.

