Por: Juan Carlos Chambi
El pasado miércoles 2 de marzo, los hermanos Julio Flores Nina, Judith Fernández Nina y Liliana Fernández Nina realizaban la limpieza de escombros al interior de su domicilio ubicado en Calle Antigua de Samegua A1, cuando de manera intempestiva apareció en el lugar Victoria Elena Flores Nina, actual Subprefecto de la provincia de Mariscal Nieto, haciendo uso indebido de cargo para oponerse a la limpieza del lugar en una intentona de apropiarse de un terreno familiar.
Las imágenes a las que tuvo acceso Prensa Regional, dan cuenta que la actual subprefecta de Mariscal Nieto, Victoria Elena Flores Nina, ese día, se acercó al domicilio vistiendo el traje institucional con los distintivos del Ministerio del Interior, impidiendo el recojo de escombros que realizaban los hermanos Nina en su domicilio y aprovechando su cargo para intimidar a los familiares. Al darse cuenta que la fotografiaban y filmaban optó por esconder los distintivos institucionales con una tela verde. Aquel día no dejó trabajar a la familia en la limpieza del lugar.
SEGUNDO ATAQUE
Días después, el martes 8 de marzo, nuevamente la denunciada se acercó a la propiedad para acometer contra los habitantes del lugar. Según la denuncia formal a la que tuvimos acceso la subprefecta, Victoria Flores Nina “apareció de forma intempestiva obstruyendo el trabajo de la maquinaria, luego empezó a destruir las calaminas y esteras que se encontraban como cerco en parte del predio. Su hermano Julio Flores Nina, al intentar impedir el accionar violento de la mujer recibió golpes en la cara y con un tubo, la subprefecta le propinó golpes en la cintura y piernas”.
De acuerdo a la denuncia, la subprefecta siguió realizando destrozos lanzando a la calle calaminas de la vivienda de sus propios hermanos. Su hermana Judith Fernández Nina trató de impedir ello, recibiendo cachetadas en el rostro por parte de Victoria Flores Nina, optando solo por defenderse. El accionar violento de la subprefecta continuó tumbando las esteras que se encontraban plantadas como fachada, se dirigió a la puerta de madera que simulaba una pared y volvieron a suscitarse hechos violentos.
La subprefecta de Mariscal Nieto prosiguió con el ataque, esta vez con una piedra atacó a su hermano Julio Flores Nina. En Los videos a los que tuvimos acceso dan cuenta que la autoridad lanzó maderas y trató de prenderles fuego sin importar la seguridad de sus hermanos ni de los habitantes en el predio. La policía tardó en llegar y pudo constatar la veracidad de los hechos y los destrozos que había ocasionado la denunciada.
El hecho terminó con amenazas de por medio vertidas por la propia subprefecta quien según la denuncia al grito de “no sabes lo que te va pasar” que provienen de ella y sus dos hijas, se mostró desafiante contra su propia hermana Judith. Según los familiares esta no es la primera vez que reciben este tipo de actitudes hostiles por parte de su hermana, razón por la que optaron por denunciarla.
PIDEN GARANTÍAS
Ante el accionar violento de la autoridad, los hermanos solicitaron las garantías personales ante la Subprefectura de Mariscal Nieto contra la subprefecta y sus dos hijas, sin obtener hasta el momento la respuesta. Cabe señalar que quien debe aprobar las garantías es la misma subprefecta, causante del atentado contra sus propios hermanos por lo que piden que esta se inhiba de esta responsabilidad y les sean otorgadas por considerarlas necesarias.
EL TERRENO EN LITIGIO
Prensa Regional tuvo acceso a una certificación otorgada por Domingo Zevallos Velez, en su calidad de Teniente Alcalde del distrito de Samegua de fecha 5 de febrero de 1988. En el documento se certifica la propiedad de un terreno urbano ubicado en la Calle Samegua s/n de ese distrito. El terreno está a nombre de Florentina Nina Tique como posesionaria de un terreno de más de 300 metros cuadrados. Los hermanos agraviados cuentan con su acta de posesión y por lo tanto está bien posicionados y tienen el derecho para su domicilio y seguirán peleando la posesión que ostentan.
La señora Florentina Nina Tique, ya fallecida, no dejó redactada una herencia, razón por la cual una de las hermanas, Victoria Elena Flores Nina, quien ostenta actualmente el cargo de subprefecta de Mariscal Nieto pretende desconocer el derecho de los demás hermanos para apropiarse de manera ilegal del terreno en litigio. Según los hermanos afectados, esta sería solo de una de las acciones ya que anteriormente se han presentado otras acciones legales para tratar de adueñarse del terreno en litigio.
USO INDEBIDO DEL CARGO
Por las evidencias que argumenta la denuncia, estamos frente a una autoridad que hace mal uso del cargo, ya que, en pleno horario de trabajo, utilizando los distintivos de la institución y usando su autoridad atenta contra la propia sociedad.
El cargo de subprefecto, debiera estar a cargo de una persona honorable, pacífica, que demuestre ejemplo a la sociedad, no ser una persona violenta que pone en tela de juicio su vocación de servicio y diálogo. Por las evidencias a la que se tuvo acceso no estamos frente a una persona idónea para el cargo de subprefecto.