Southern Perú ha informado a sus trabajadores sobre el estado actual de las negociaciones con cinco de los seis sindicatos de la empresa minera, respecto a los Convenios Colectivos de Trabajo. A través de la Dirección de Recursos Humanos, se comunicó que, aunque se han llevado a cabo varias reuniones con el Sindicato de Trabajadores de Toquepala y Anexos (STTA), los avances han sido mínimos debido a desacuerdos en torno a las condiciones de las negociaciones.
INFLEXIBILIDAD DEL STTA IMPIDE AVANCES
El pasado 9 de agosto, la empresa convocó a los representantes del STTA para instalar la mesa de negociación del próximo Convenio Colectivo. Sin embargo, a pesar de mantener un diálogo continuo en reuniones posteriores el 15 y 22 de agosto, no se ha alcanzado ningún acuerdo significativo. El STTA insiste en que las negociaciones se realicen en Lima, además de exigir permisos sindicales permanentes para sus 12 dirigentes, pasajes aéreos, alojamiento, alimentación, viáticos semanales de 1,050 soles, seguro médico, entre otros beneficios.
Por su parte, Southern Perú ha propuesto que las negociaciones se lleven a cabo en el centro de trabajo en Toquepala, tal como se ha realizado con los otros cuatro sindicatos en la ciudad de Ilo. La insistencia del STTA en negociar en Lima ha generado un estancamiento en el proceso, impidiendo el avance en el debate del Pliego de Reclamos.
ADELANTO DE NEGOCIACIONES CON 4 SINDICATOS
En paralelo, sobre el al pedido de adelanto de negociación colectiva, la empresa ha sostenido seis reuniones con los representantes del Sindicato de Empleados de la Refinería de Cobre (SERcu), Sindicato de Trabajadores Obreros de SPCC Ilo (STOI), Sindicato Único de Trabajadores de Operaciones de Cuajone y Anexos (SUTOCA) y el Sindicato Amplio de Trabajadores de Toquepala (SATT), donde se han discutido lo que se denomina un primer bloque de «puntos sindicales», como permisos sindicales, viáticos, donaciones y el pago de actividades sindicales.
HAY DIÁLOGO, PERO POCO AVANCE
Southern Perú ha reiterado su disposición al diálogo, pero la posición del Sindicato de Trabajadores de Toquepala y Anexos (STTA) está retrasando el proceso de negociación colectiva al insistir en condiciones fuera de lo común, como la realización de las negociaciones en Lima, lejos de su centro de trabajo en Toquepala. Esta demanda ha impedido que se avance en la discusión del Pliego de Reclamos.