Southern Perú Copper Corporation formalizó su pedido al Ministerio de Energía y Minas (Minem) para explotar el tajo La Tapada, componente del proyecto minero Tía María. Este paso constituye un avance en una inversión estimada de US$ 1,400 millones, así lo dio a conocer Martha Vásquez, directora de Gestión Minera del Minem.
Durante su participación en el Jueves Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), la funcionaria, anunció el ingreso formal de la solicitud. “Southern ya presentó al Ministerio de Energía y Minas su solicitud para la explotación del tajo La Tapada, son dos Tajos ahí: Tía María y La Tapada. Y ya ha iniciado en el Ministerio a fin de mes de noviembre, con este procedimiento”, declaró.
El tajo La Tapada se encuentra a unos 3 kilómetros del Valle de Tambo y cuenta con 425.34 millones de toneladas métricas de cobre oxidado. Este volumen posiciona al yacimiento como un recurso estratégico en el plan de expansión de Southern.

AVANCES ADMINISTRATIVOS Y RETOS SOCIALES
En noviembre pasado, el Minem aprobó el segundo Informe Técnico Sustentatorio (ITS) del proyecto, un requisito esencial para su avance. Sin embargo, el anuncio también reavivó tensiones sociales en el valle de Tambo. “Es un reinicio que ha traído un poco de conflicto social en la zona, pero esperamos que se pueda resolver a través del diálogo”, comentó Vásquez.
En julio de este año, Southern confirmó su intención de reactivar Tía María, y ahora proyecta iniciar operaciones entre abril y mayo de 2027, según Raúl Jacob, vicepresidente de finanzas de la compañía.
PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS
El proyecto Tía María prevé una producción anual de 120,000 toneladas de cobre, consolidándose como una de las iniciativas más relevantes en el sector minero nacional. Southern estima que el costo total del proyecto se eleva a US$ 1,800 millones, ajustándose a los retos financieros y logísticos actuales.
