Dada la situación que se registra en el sur del país a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales, Southern Peru se sumará al esfuerzo que despliegan autoridades nacionales, regionales y municipales, para atender de manera inmediata, la situación de emergencia.
En el caso de Moquegua, la compañía minera anunció que tras una evaluación realizada con representantes del Gobierno Regional de Moquegua y la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, en las siguientes horas, se desplazará un tractor de oruga D-10 y posteriormente un D-8, incluyendo combustible y operador.
El equipo pesado realizará tareas de reforzamiento, limpieza y descolmatación del río, en puntos críticos. El primero será el sector de Ollería donde corre riesgo la bocatoma que suministra agua para consumo humano, a la población de Samegua. Se facilitará, además, dos cisternas de agua de 4,500 galones cada uno, para abastecer a los usuarios de la parte alta del distrito. La maquinaria se movilizará posteriormente al puente Tucumán y trabajará aguas abajo, hasta el puente El Rayo.
El Gerente de Desarrollo Comunitario de Southern Peru. Lic. Felipe Gonzales Gonzales, proporcionó la información, tras una reunión presidida por el Ministro de Agricultura, Ing. Jorge Luis Montenegro Chavesta, en la que se evaluaron los daños generados, por las lluvias.
En la cita el Gobernador Regional Zenón Cuevas Pare precisó que la principal deficiencia para atender las emergencias, es la falta de logística (maquinaria y combustible) para los trabajos de limpieza. En atención a ello, Southern Peru facilitará a la comuna provincial, dos mil galones de combustible para garantizar la operatividad de su maquinaria pesada. Así mismo, pondrá a disposición roca inerte de la zona de Ichumpampa, con la que se podrá revestir los sectores erosionados por el creciente caudal del río Moquegua. El acarreo del material estará a cargo de la municipalidad de Mariscal Nieto.
El representante de Southern afirmó que, en el caso de Torata, se coordinará con la autoridad distrital el apoyo logístico que requiere para afrontar la emergencia.
Según información del INDECI, las lluvias registradas hasta al momento han afectado a 15 de los 20 distritos con que cuenta el departamento de Moquegua, lo que representa más del 75% del total. Ilo se encuentra entre ellos. Allí la compañía facilitará cisternas, combustibles y agua para atender la emergencia, priorizando la distribución en hospitales y centros de salud.
Cabe mencionar que Southern Peru también está coordinando y evaluando el apoyo con maquinaria, combustible, agua y otros recursos atender emergencias en el departamento de Tacna, principalmente en las provincias de Jorge Basadre y Candarave, que son las más afectadas por las intensas lluvias.