“¡Alo, hija, sí funciona!”, exclama emocionada la señora Yola desde Caraquén, al usar por primera vez el internet satelital para comunicarse con su hija en Arequipa a través de WhatsApp. Gracias al programa «Internet para Todos» de Southern Perú, el acceso a internet ya es una realidad para cinco sectores en el valle de Tambo.
Los habitantes de Caraquén, La Pascana, Villa de Carmen, Quelgua Grande y El Carrizal, que suman más de 200 personas, ahora disfrutan de la era digital. Estas poblaciones se encuentran en la margen derecha del río Tambo, en la zona conocida como Valle Arriba, distrito de Cocachacra, provincia de Islay, en Arequipa.
La señal de internet satelital, proporcionada por la empresa Axess bajo contrato de Southern Perú, cubre un radio de 60 metros alrededor de cada punto de conexión, con datos ilimitados y una velocidad de 4 Megabits por segundo (Mbps) de subida y 20 Mbps de bajada. Este servicio permite a los usuarios descargar y enviar información de manera fluida, facilitando el acceso a actividades como clases virtuales, videoconferencias y servicios de telemedicina.
“Estamos muy agradecidos. Estar conectados es un paso hacia la modernidad, y ahora nuestros niños podrán acceder a internet desde el local comunal para sus clases”, comentó Henry Segovia, uno de los beneficiarios del programa.
«Internet para Todos» es un programa de Southern Perú que busca contribuir a mejorar la educación, facilitar el acceso a servicios de salud y fomentar la conectividad entre las familias y la comunidad, promoviendo además el desarrollo productivo en una zona donde la agricultura es la principal actividad económica.
EXPANSIÓN DE “INTERNET PARA TODOS «
Desde marzo de este año, Southern Perú hace posible el acceso a internet en 38 instituciones del valle de Tambo, el 75% de ellas escuelas. En una próxima etapa, la empresa proyecta la donación de equipos para modernizar las aulas de innovación pedagógica y con ello maximizar el uso del servicio.
EL DATO
El servicio, gestionado por la empresa Axess, incluye soporte técnico 24 horas al día, 365 días al año, garantizando una conexión estable y continua para todos los usuarios.