Desde este lunes 1 de julio, está previsto el reinicio de las actividades del proyecto minero Tía María en la provincia de Islay, según lo anunció en un memorándum interno que circuló por redes sociales el presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González Rocha (OGR).
De acuerdo con el documento, firmado por OGR y dirigido a todo el personal, Southern Perú sostiene que las condiciones sociales y políticas en la provincia de Islay, la región Arequipa y el país están dadas para haber definido, a partir del 1 de julio, el reinicio de las operaciones del proyecto de cobre.
El argumento que se señala en el memorándum se refiere a que, la empresa asegura haber tenido acercamientos con el gobierno desde el año 2019 para retomar el proyecto.
“… desde la obtención de la autorización de construcción en el año 2019 se han venido sosteniendo reuniones con el gobierno a fin de determinar el momento más adecuado para el inicio de construcción del proyecto Tía María…”.
González Rocha indica que las actividades que se han venido desarrollando durante el año 2024 forman parte del acondicionamiento y preparación del área, debiendo ser consideradas como parte de los costos del proyecto.
Por ello dispuso que se evalúe la condición de los equipos almacenados y la vigencia de los estudios de ingeniería y otros intangibles para hacer los ajustes necesarios de ser el caso.