A través del programa “Internet para todos” instalado en el valle de Tambo, la empresa minera Southern Perú implementó el servicio de internet con fibra óptica de amplia velocidad y un paquete de datos ilimitados, para 38 instituciones de educación, salud y seguridad en la localidad.
Ello, con la finalidad de promover la inclusión digital y facilitar el acceso a la información en el valle de Tambo.
EN EDUCACIÓN
Frente a la amplia brecha digital que existía para alumnos y docentes de la zona, este mejoramiento de velocidad se traduce en mayor eficacia en el proceso de aprendizaje y la adquisición de conocimientos relacionados a la utilización de nuevos aparatos como lápices interactivos y pizarras inteligentes, lo cual brinda un soporte importante para las aulas de innovación; informaron los desarrolladores.
Por su parte, según informó la empresa, Karla Misad Ascuña, directora de la UGEL Islay dijo que este proyecto nace para interconectar a 29 escuelas, las que constituyen en promedio 4000 escolares y 200 profesores.
“La implementación del programa es producto de la alianza público- privada que contribuirá a reducir la brecha en tecnología (…) ahora todo el conocimiento está en la red y deben desarrollar las habilidades de seleccionar la mejor información. Por su parte, los profesores pueden acceder a plataformas autoformativas para optimizar su capacitación profesional”.
TELEMEDICINA
Los centros de salud podrán también usar la tecnología para agilizar la atención, por ejemplo, a través del uso de internet con mayor velocidad, se puede realizar teleconsultas óptimas y oportunas, dando una oportunidad a que este tipo de atención por videollamada crezca sustancialmente en relación a lo que hoy se estila. Explicaron los entendidos.